Hoy queremos hablarte de arquitectura singular en Barcelona, sí, esa merecida segunda parte que te debemos hace tiempo. Recuerda que siempre puedes volver a leerte nuestra primera parte: Arquitectura singular. ¡Síguenos y viajaremos a través de edificios de Barcelona que no te dejarán indiferente!
REAL ACADEMIA DE MEDICINA (VENTURA RODRÍGUEZ, 1761) – RAVAL
Déjate sorprender por el anfiteatro anatómico de la Real Academia de Medicina. Tan sólo entrar en la sala podrás imaginarte a los médicos del siglo XVIII tomando decisiones sobre la vida y la muerte. Esta maravilla arquitectónica de Ventura Rodríguez fue la protagonista durante décadas de los avances de los cirujanos de Barcelona. Ahora permanece intacto y hasta acoge conciertos de ópera.
Sin lugar a dudas este peculiar edificio merece una visita. Y ya no solo si eres fan de la medicina. También, si te gusta conocer detalles escabrosos… dicen que el mármol con el desagüe para las vísceras os helará la sangre…
¿Dónde? Calle del Carme, 47. (Raval)
VIVIENDAS BARCELONETA (JOSEP ANTONI CODERCH, 1954) – BARCELONETA
Seguro que los has visto, pero no conoces su historia. No te preocupes, para eso estamos nosotros. En los años 50, cansados de la uniformidad racionalista arquitectos como Josep Antoni Coderch dieron un paso más allá, haciendo las paces con la tradición e incorporando las novedades en la arquitectura Barcelonesa.
Os presentamos un edificio de viviendas que combinaba el atrevimiento (planta irregular, fachadas con pliegues y sin agujeros) sin renunciar a los materiales del barrio, como las persianas marineras.
La nota curiosa: En estas viviendas social-revolucionarias vivió Pepe Rubianes muchos años.
¿Dónde? Paseo Joan de Borbó, 43 (Barceloneta)
LA FÁBRICA (RICARDO BOFILL,1973-1975) – SANT JUST DESVERN
Si tienes algo más de tiempo y eres un fan de la arquitectura, te recomendamos esta pequeña excursión a Sant Just D’esvern.
Tendrás la posibilidad de visitar una antigua cementera creada por Ricardo Bofill. Una joya de proyecto que permitió al excéntrico arquitecto cumplir su doble sueño vital: levantar el Walden 7, el icónico y monumental barrio vertical, y a la vez transformar los depósitos de la fábrica en su casa-taller. ¿El resultado? Un edificio digno de una película de ciencia ficción. ¡Mejor ver!
¿Dónde? Avenida de la Industria, 14 (Sant Just Desvern)
CALLE DEL CARME, 55 (JOSEP LLINÀS, 1992-1995) – RAVAL
Ciutat Vella y obra nueva parecen antónimos. Y es que es muy complicado, por la geografía laberíntica de las calles y el difícil encaje con los edificios vecinos construir algo nuevo. Pero Josep Llinàs lo consiguió, para muestra un botón. Un edificio residencial con soluciones imaginativas para llenar las viviendas del bien más preciado del barrio: la luz natural.
¿Dónde? Calle del Carme, 55 (Raval)
La arquitectura nos apasiona, como sabes, tenemos un apartado en nuestro blog dedicado exclusivamente. En él, podrás descubrir más grandezas sobre nuestra querida ciudad de Barcelona.