fbpx

Visita las grandes obras de Gaudí desde tu casa

Como seguramente sabes, desde hace ya más de una semana todos los monumentos y museos de Barcelona, como en el resto de España, se encuentran cerrados al público como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Por eso hoy, desde Hostemplo, queremos invitarte a una ruta muy especial ¡desde el sofá de tu casa! Te traemos un recorrido de visitas virtuales por los monumentos más representativos del modernismo en Barcelona. ¡Anímate a conocer los rincones de las principales obras de Gaudí desde tu pantalla!

UNA CURIOSA COINCIDENCIA

¿Sabías que fue precisamente la lucha contra las epidemias la razón por la que surgió el urbanismo moderno en Barcelona? En el siglo XIX, las enfermedades se propagaban con rapidez en todas las grandes ciudades, cada vez más pobladas y con mayores aglomeraciones. En aquella época también se imponían cuarentenas, pero al menos en Barcelona no funcionaron, por lo que los problemas de salud pública hicieron repensar la ciudad, planificando un nuevo barrio más allá de las murallas y luchar así contra dichas enfermedades y su contagio masivo. Y así fue como nació lo que hoy conocemos con el Eixample (Ensanche) barcelonés. En su eje principal, Paseo de Gracia, comenzaremos nuestra visita de hoy.

CASA BATLLÓ

Visita virtual Casa Batlló

En la segunda mitad del siglo XIX, con el nuevo plan urbanístico en Barcelona (Plan Cerdà), las familias más ilustres de la ciudad condal trasladaron su residencia a Paseo de Gracia. La Casa Batlló, en el número 43 de Paseo de Gracia, fue construida en aquella etapa por Emilio Sala Cortés, uno de los profesores de Arquitectura de Gaudí. Fue en 1903 cuando Josep Batlló y Casanovas, propietario de varias fábricas textiles y conocido hombre de negocios, encargó su reforma a Gaudí, sin poner ningún límite a su creatividad.

Con esta visita virtual podrás adentrarte en la que se considera una de las principales joyas del modernismo y descubrir todos sus rincones y secretos, navegando por sus innumerables alusiones a la naturaleza. ¡Déjate envolver por el espacio y déjate llevar por el misterio y encanto que afloran durante cada instante de la visita!

Aquí puedes acceder a la visita virtual de la Casa Batlló.

CASA MILÀ (LA PEDRERA)

Visita Virtual La Pedrera Barcelona

Otra de las familias que cambiaron su residencia al Paseo de Gracia con la construcción del Eixample fue la familia de Pera Milà y Roser Segimon, encargando su construcción también a Antoni Gaudí. Este es el origen del nombre actual del edificio, Casa Milà, donde el matrimonio ocupó el piso principal, poniendo en alquiler el resto de viviendas. También es conocida como La Pedrera porque vista desde de fuera tiene la apariencia de una cantera a cielo abierto.

Te invitamos a que disfrutes de esta visita virtual y que te sumerjas en esta auténtica obra de arte, repleta de rompedores elementos de decoración y las habituales formas de la naturaleza utilizadas por el arquitecto. Conoce desde dentro las innovaciones constructivas y funcionales que la convirtieron en el edificio civil más emblemático de Gaudí.

Aquí puedes acceder a la visita virtual de la Casa Milà.

LA SAGRADA FAMILIA

Visita virtual Sagrada Familia

La construcción de la obra maestra de Gaudí está en marcha desde hace ya más de 138 años sin interrupción. Además, como ya te contamos en un post anterior, las obras de la Sagrada Familia avanzaban a mejor ritmo que nunca, con la previsión de ver el templo finalizado en 2026.

El pasado viernes 13 de marzo, sin embargo, se paralizaron todos los trabajos de construcción, así como las visitas, como parte de las medidas preventivas de expansión del virus Covid-19. ¿Sabías que es la primera vez que se detiene en sus casi 140 años de construcción? ¡Ni siquiera durante la guerra civil española, y a pesar del incendio que sufrió el taller durante este periodo!

Aunque se irá estudiando la situación de manera periódica, no se sabe aún cuándo podrá reanudarse la actividad en el templo expiatorio y volver a la normalidad tanto en los trabajos de construcción como en las visitas.

Por eso, desde Hostemplo hemos querido incluir esta visita en nuestra ruta virtual de Barcelona, ¡no te puedes perder el monumento más visitado de España! Para que disfrutes al máximo del viaje a través de tu pantalla, te recomendamos que leas antes algunas curiosidades sobre el templo en este otro artículo de nuestro blog.

Aquí puedes acceder a la visita virtual de la Sagrada Familia.

 

Hoy probablemente no te has cansado de caminar, como en otras de las rutas que te proponemos desde Hostemplo, aunque esperamos que te hayan entrado ganas de venir a visitar Barcelona pronto. Ahora haces bien, #quédateencasa y cuídate mucho. En Hostemplo te seguiremos esperando con los brazos abiertos para recibirte en cuanto esta situación haya pasado. Y ya sabes, si haces tu reserva en nuestra web, seguiremos mimándote como de costumbre, con el desayuno gratis durante toda tu estancia. ¡Nos vemos pronto!

 

La huella de la guerra civil en Barcelona: Refugios y rutas, ¡conoce la historia!

Ahora que está tan de moda el debate sobre la memoria histórica en España, es un buen momento para recordar la Guerra Civil y su impacto en nuestra ciudad, Barcelona. ¡Atención! Contenido muy interesante para los apasionados de la historia. ¡No os lo perdáis!
¿Sabías qué como consecuencia de los múltiples bombardeos sufridos por la población civil, Barcelona se convirtió en la primera ciudad del mundo en la que las autoridades elaboraron una campaña de protección civil? Nos bombardearon nada más ni nada menos que dos ejércitos aéreos: el alemán y el italiano, ambos con dictaduras fascistas – aliados de Franco-. Varios historiadores coinciden en que estos bombardeos fueron un entreno previo a la Segunda Guerra Mundial por parte de los ejércitos nazis.
Bajo esta amenaza, la Generalitat de Catalunya, concretamente desde la Junta de Defensa Pasiva de la Generalitat, encargó a Ramon Perera, un ingeniero de 31 años, el diseño de un sistema que permitiese a la población refugiarse de los ataques aéreos. Y de ahí, los famosos refugios que veremos hoy. ¿Preparados? ¡Nos vamos de ruta!

EL REFUGIO MÁS CONOCIDO:  LOS BUNKERS DEL GUINARDÓ


Hoy en día se trata de una zona muy cotizada como lienzo para grafiteros, como solarium y zona de reunión para jóvenes del barrio. Se trata de una zona concreta del Parc del Guinardó.
¿Dónde está? En el barrio de Horta-Guinardó: Carrer de Garriga i Roca, 1 08041 Barcelona

EL MEJOR CONSERVADO: REFUGIO DEL PALAU DE LES HEURES


Este refugio presenta un magnífico estado de conservación e incluso mantiene intacta la instalación eléctrica. No obstante, su visita está condicionada a la aceptación del acceso por parte de la Universidad de Barcelona y la Diputación de Barcelona (propietaria del Palacio de les Heures).
¿Dónde está? Jardí de les Heures

EL MÁS CONCURRIDO: REFUGIO EN LA PLAZA DEL DIAMANT


El refugio antiaéreo de la plaza del Diamant fue uno de los más grandes que se construyeron en Barcelona durante la Guerra Civil. Se calcula que se construyeron unos 1.300 refugios como el de la plaza del Diamant. Solamente en el barrio de Gracia se construyeron alrededor de noventa y hoy en día tan sólo se conservan dos.
¿Dónde está? En el barrio de Gracia: Plaza del diamante 10

EL MÁS CLANDESTINO: REFUGIO EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN


Si seguimos en el mismo barrio de Gracia encontramos otro refugio, menos importante y en peores condiciones que el anterior. Se accede desde la plaza de la Revolución, en concreto desde la cuarta planta del parking, por una pequeña puerta que no siempre está abierta. Hay visitas esporádicas impulsadas por el distrito de Gracia y varias rutas sobre la guerra civil lo incluyen.
¿Dónde está? En el barrio de Gracia: Plaza de la Revolución

EL MÁS FAMOSO: REFUGIO 307 POBLE SEC


Es el refugio más famoso de Barcelona y el más fácil de visitar ya que el Ayuntamiento ha invertido mucho en promocionarlo. El refugio fue construido solidariamente por los vecinos del Poble Sec y sirvió para protegerse de los bombardeos de la guerra civil española.
Con la población civil como protagonista involuntaria de la guerra, se creó la Junta de Defensa Pasiva, encargada de salvaguardar la vida de los vecinos. Los primeros lugares que se habilitaron como defensa fueron los subterráneos de casas y la red de metro. Pero cuando los bombardeos se intensificaron empezó la construcción de refugios con la colaboración popular. Este refugio es el más grande y el que albergaba a más personas durante los bombardeos.
¿Dónde está? En el barrio de Poble Sec:  Nou de la Rambla 169

RUTAS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN BARCELONA:

Si te interesa profundizar en el tema, te animamos a que hagas una de las rutas que recorren la ciudad y la historia de la guerra civil. Las dos mejores son:

  1. BCN: la Guerra Civil
  2. Barcelona Rebelde. Ruta Guerra Civil y Revolución

 

Y después de tanto andar, te mereces un buen descanso. En nuestros apartamentos, habitaciones y suites te sentirás como en casa. Recuerda que te regalamos el desayuno durante toda tu estancia si reservas a través de nuestra web. ¿Alguna duda? ¡Contacta con nosotros o deja tu comentario aquí! 

¿Repetimos? Arquitectura singular en Barcelona: ¡4 sorprendentes edificios!

Hoy queremos hablarte de arquitectura singular en Barcelona, sí, esa merecida segunda parte que te debemos hace tiempo. Recuerda que siempre puedes volver a leerte nuestra primera parte: Arquitectura singular. ¡Síguenos y viajaremos a través de edificios de Barcelona que no te dejarán indiferente!

REAL ACADEMIA DE MEDICINA (VENTURA RODRÍGUEZ, 1761) – RAVAL

real academia de medicina barcelona
Déjate sorprender por el anfiteatro anatómico de la Real Academia de Medicina. Tan sólo entrar en la sala podrás imaginarte a los médicos del siglo XVIII tomando decisiones sobre la vida y la muerte. Esta maravilla arquitectónica de Ventura Rodríguez fue la protagonista durante décadas de los avances de los cirujanos de Barcelona. Ahora permanece intacto y hasta acoge conciertos de ópera.
Sin lugar a dudas este peculiar edificio merece una visita. Y ya no solo si eres fan de la medicina. También, si te gusta conocer detalles escabrosos… dicen que el mármol con el desagüe para las vísceras os helará la sangre…
¿Dónde? Calle del Carme, 47. (Raval)

VIVIENDAS BARCELONETA (JOSEP ANTONI CODERCH, 1954) – BARCELONETA

arquitectura singular barcelona
Seguro que los has visto, pero no conoces su historia. No te preocupes, para eso estamos nosotros. En los años 50, cansados ​​de la uniformidad racionalista arquitectos como Josep Antoni Coderch dieron un paso más allá, haciendo las paces con la tradición e incorporando las novedades en la arquitectura Barcelonesa.
Os presentamos un edificio de viviendas que combinaba el atrevimiento (planta irregular, fachadas con pliegues y sin agujeros) sin renunciar a los materiales del barrio, como las persianas marineras.
La nota curiosa: En estas viviendas social-revolucionarias vivió Pepe Rubianes muchos años.
¿Dónde? Paseo Joan de Borbó, 43 (Barceloneta)

LA FÁBRICA (RICARDO BOFILL,1973-1975) – SANT JUST DESVERN

arquitectura barcelona, Ricardo Bofill
Si tienes algo más de tiempo y eres un fan de la arquitectura, te recomendamos esta pequeña excursión a Sant Just D’esvern.
Tendrás la posibilidad de visitar una antigua cementera creada por Ricardo Bofill. Una joya de proyecto que permitió al excéntrico arquitecto cumplir su doble sueño vital: levantar el Walden 7, el icónico y monumental barrio vertical, y a la vez transformar los depósitos de la fábrica en su casa-taller. ¿El resultado? Un edificio digno de una película de ciencia ficción. ¡Mejor ver!
¿Dónde? Avenida de la Industria, 14 (Sant Just Desvern)

CALLE DEL CARME, 55 (JOSEP LLINÀS, 1992-1995) – RAVAL

arquitectura, ciutat vella
Ciutat Vella y obra nueva parecen antónimos. Y es que es muy complicado, por la geografía laberíntica de las calles y el difícil encaje con los edificios vecinos construir algo nuevo. Pero Josep Llinàs lo consiguió, para muestra un botón. Un edificio residencial con soluciones imaginativas para llenar las viviendas del bien más preciado del barrio: la luz natural.
¿Dónde? Calle del Carme, 55 (Raval)
La arquitectura nos apasiona, como sabes, tenemos un apartado en nuestro blog dedicado exclusivamente. En él, podrás descubrir más grandezas sobre nuestra querida ciudad de Barcelona.

Ya sabes que si quieres estar en Barcelona como en tu casa, ¡somos tu mejor opción! Reserva a través de nuestra web y tendrás el desayuno incluido todos los días de tu estancia. ¿Alguna duda? ¡Contáctanos!

Rutas por la Barcelona Modernista

Como sabéis, Barcelona es la ciudad de Gaudí y sin duda es la ciudad Europea donde el modernismo tiene una mayor presencia en la fisonomía y personalidad. ¡Un motivo de orgullo para os barceloneses! En nuestro blog hemos compartido varias rutas e ideas para descubrir a Gaudí, como por ejemplo los artículos: ‘Las 9 maravillas de Gaudí‘, y ‘Los secretos de la Sagrada Familia’. Hoy queremos sorprenderte con una ruta, más allá de Gaudí, destacando a otros arquitectos y artistas modernistas. ¿Nos sigues? LA MANZANA DE LA DISCORDIA Detrás de las centenarias fachadas modernistas de l’Eixample encontramos el nombre de las familias de la burguesía barcelonesa así como de los arquitectos más destacados. Un buen ejemplo son las tres preciosas y conocidas casas de la llamada «manzana de la discordia«, en el Passeig de Gràcia, entre las calles Consell de Cent y Aragó: La Casa Amatller, La Casa Lleó Morera y la La casa Batlló de los grandísimos arquitectos: Lluís Domènech i MontanerJosep Puig i Cadafalch y el mismo Antoni Gaudí. Casas que fueron construidas para las ricas y refinadas familias Lleó Morera, Amatller y Batlló respectivamente.

Casa Batlló.

EL QUADRAT D’OR En el ensanche barcelonés también podemos encontrar la zona conocida como el «Quadrat d’Or» (cuadrado de oro) donde encontramos la mayor concentración de edificios modernistas, este estilo arquitectónico también está presente en muchos otros lugares de Barcelona. El Quadrat d’Or es la zona del Eixample que transcurre entre las calles Aribau y Passeig de Sant Joan. Ésta era la antigua arteria principal de aquel nuevo Eixample que nació en 1860, cuando se derribaron las murallas que ahogaban la antigua Barcelona. Las casas más destacables de esta zona son: La Casa Terrades (coneguda com la Casa de les Punxes) obra tde Josep Puig i Cadafalch; la Casa Macaya, obra de Josep Puig i Cadafalch; y la Editorial Montaner i Simón, de Lluís Domènech i Montaner, que desde el 1990 y después de una restauración de los arquitectos Roser Amadó y Lluís Domènech i Girbau acoge la sede de la Fundació Antoni Tàpies.

casa de les punxes, ruta modernista, Barcelona

Casa de les Punxes.

MÁS ALLÁ DEL ENSANCHE: Siguiendo el plan Cerdà, el barrio se construyó gracias al dinero de las familias acomodadas de Barcelona. Los burgueses de la ciudad competían en refinamiento estético con la construcción de sus viviendas en edificios modernistas, de interiores y fachadas profusamente decoradas con los materiales más diversos: madera, cerámica, vidrio emplomado o hierro forjado. Lo vemos en muchos de los edificios modernistas del lado derecho del Eixample. Este gusto por lo estético trascendió más allá de l’Eixample. Prueba de ello es el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, situado en el barrio de Gracia. Este edifico es otra de las maravillas del Modernismo en nuestra ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

CIUTAT VELLA MODERNISTA: En el centro de la ciudad, en el barrio más antiguo para ser más exactos, nos encontramos también con monumentos modernistas. Los más destacables son el Palau de la Música, el Parc de la Ciutadella, el edificio del Museu de Ciències Naturals i Zoologia.

Palau de la Música Catalana

Palau de la Música.

Dicho esto, algunas rutas que te pueden interesar son:

Y hasta aquí nuestra ruta de hoy. Recuerda calzarte bien y descansar mejor. Como siempre, te recordamos que si buscas la mejor forma de alojarte en Barcelona, en Hostemplo, ¡te estamos esperando. Si reservas en nuestra web, tendrás el desayuno GRATIS todos los días de tu estancia. ¿Nos conocemos?

Ruta Gaudí, ¡caminando por Barcelona!

Barcelona es la ciudad de Gaudí y en este blog hemos compartido varias ideas para descubrir este gran arquitecto más de cerca. Un ejemplo de ello son nuestros artículos ‘Las 9 maravillas de Gaudí‘, y ‘Los secretos de la Sagrada Familia’. Hoy queremos sorprenderte con una ruta bien completa, nos vamos de paseo, ¿te vienes?

DE LA PLAZA REAL A LA PLAZA CATALUÑA

Palacio Güell, Barcelona

Empezaremos por la Plaza Real en pleno centro del casco antiguo de la ciudad. Allí se encuentran dos farolas de seis brazos que Gaudí diseñó con tan sólo 27 años para el Ayuntamiento de Barcelona. Justo al otro lado de las Ramblas, en la calle Nou de la Rambla sobre el número 3 se encuentra el Palacio Güell,  declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO una de las numerosas obras que realizó por encargo del industrial de Eusebi Güell.

DEL PASEO DE GRACIA A LA CALLE MALLORCA

La Pedrera, Gaudí, Barcelona

Nos movemos hasta la calle Casp 48 y allí nos encontramos con la Casa Calvet, un edificio que Gaudí diseñó entre 1898 y 1900. Giramos y nos dirigimps hacia el Paseo de Gracia de nuevo para visitar la Casa Batlló (1904-1906), también declarada Patrimonio Mundial. A dos manzanas nos encontramos con la calle Mallorca, donde podremos observar otra obra considerada Patrimonio Mundial, la fantástica Casa Milá, más conocida como La Pedrera; construida entre 1906 y 1910. Como ya te explicamos en nuestro artículo, su principal característica son sus formas curvadas, la piedra caliza blanca de su fachada, sus innovadoras chimeneas y los espacios y las viviendas que se encuentran en su interior.

DE LA SAGRADA FAMILIA A GRACIA

SAGRADA FAMILIA, Barcelona

Si avanzamos 2 kilómetros por la calle Mallorca, llegaremos a la Basílica de la Sagrada Familia, la obra más reconocida a nivel mundial de Gaudí. A continuación, nos encaminaremos hacia la parte alta de la ciudad. A unos 2 kilómetros hacia al norte del barrio de Gracia, descubriremos el Parque Güell, otra de las obras más conocida y que más visitas tiene.

Si seguimos adelante, muy cerca del Parc Güell nos encontraremos la calle Carolines, donde podemos ver la Casa Vicens, uno de los primeros encargos que consiguió Gaudí de joven (1883-1888).

DE BELLESGUARD A PEDRALBES

BELLESGUARD

Vamos a ver ahora la Torre Bellesguard, situada en los números 16-20 de la  calle con el mismo nombre. Una torre muy poco habitual en su obra, inspirada en el castillo medieval de Martín I el Humano, último rey de la dinastía catalana del Casal de Barcelona. Gaudí construyó un castillo a medio camino entre el modernismo y el gótico y restauró los restos del palacio medieval, que forman parte de los jardines de la finca.

Colegio de las Teresianas

¿Cansados? Ya queda menos, vamos con la que será la penúltima visita. A poco más de 1 kilómetro, en la calle Ganduxer número 85. Allí está el Colegio de las Teresianas, otro de los trabajos de Gaudí. Finalizaremos la ruta con un nuevo edificio realizado para Eusebi Güell: los Pabellones de la finca Güell, situados en la Avenida de Pedralbes número 7. Es un conjunto de edificios que Gaudí llevó a cabo entre 1884 y 1887.

MÁS ALLÁ DE BARCELONA

Bodegas Güell gaudi

Si queremos más y tenemos tiempo, os recomendamos que completéis esta ruta modernista más allá de la ciudad de Barcelona. Podréis encontrar:

  • Cooperativa Obrera Mataronense, una de las primeras obras del insigne arquitecto (1878-1882). Está situada en la ciudad de Mataró (a 28 kilómetros de Barcelona, en el litoral nordeste).
  • Bodegas Güell, situadas en Garraf (municipio de Sitges), con diseño de su autoría. También a unos 28 kilómetros de Barcelona, pero en el litoral sudeste.
  • Cripta de la Colonia Güell, construida entre 1908 y 1915 en Santa Coloma de Cervelló (a unos 12 kilómetros de Barcelona, por el eje del Llobregat).

¿Te ha gustado nuestra ruta? Tendrás que calzarte bien y descansar aún mejor. Por eso, te recordamos que si buscas alojamiento en Barcelona, ¡ven a Hostemplo! Y además, si reservas en nuestra web, tendrás el desayuno GRATIS todos los días de tu estancia. ¿A qué esperas?

Arquitectura singular Barcelona (I parte): 5 edificios que te sorprenderán

Nuestra ciudad, Barcelona es un escaparate arquitectónico increíble, emocionante y lleno de historia. Toda la ciudad condal y sus alrededores dibujan un mapa de 2.000 años de problemas y soluciones: el ensanche, la vila olímpica, almacenes, muelles, embarcaderos… Por eso hoy te llevamos más allá. No hablaremos de los edificios más famosos, como ya hemos hecho en nuestro blog con artículos como La Sagrada Familia o otras obras de Gaudí.

Hoy te iniciamos en un camino más alternativo en un artículo que tendrá segundas, y si nos lo pides, hasta terceras partes. ¿Preparado para el paseo? ¡Nos vamos!

1. COLEGIO SANT IGNASI

Colegio Sant Ignasi de Sarrià - Aquitectura singular. Barcelona, architecture Barcelona

Escuela Sant Ignasi – Foto de Pbase.com

El Colegio San Ignacio de Sarriá, conocido también como los Jesuitas de Sarrià, está situado en la parte alta de Barcelona, y es diferente a cualquier otro colegio de Barcelona, entre otras cosas porque ocupa una superficie de nada menos que 85.000 metros cuadrados.

Si visitáis el colegio, además de su arquitectura exterior, no dejéis de visitar su capilla y especialmente su sala de actos, un referente de la arquitectura escolar de finales del s. XIX.

¿Quieres ir a visitarlo? Calle Carrasco i Formiguera 32.

2. ATENEO BARCELONÉS

Biblioteca Ataneu Barcelonés - Ateneo Barcelones, library

Biblioteca Ateneo Barcelonés (Palacio Savassona) – Foto de Elandstudio.com

El Ateneu Barcelonés es una asociación cultural e que fue fundada en Barcelona el 21 de mayo de 1860 y que tiene más de 4.000 socios.

Tiene la biblioteca patrimonial privada más importante de Catalunya que se creó de una forma diferente a otras bibliotecas, ya que se hizo con aportaciones y adquisiciones de libros de la época y anteriores. Encontramos libros desde 1502 hasta la actualidad, cinco siglos de cultura en esta impresionante biblioteca, que la convierten en el centro de la cultura catalana.

Y como no podía ser de otra manera, destacamos esta sede y su increíble edificio, en el antiguo palacio Savassona. ¡No puedes perderte sus espacios más singulares!

¿Quieres ir a visitarlo? La entrada principal se hace desde la calle de Canuda número 6.

3. LA CASA ORLANDAI

Casa Orlandai, Barcelona - Orlandai House, Barcelona

Casa Orlandai – Foto de Casaorlandai.cat

La Casa Orlandai es hoy un equipamiento del Ayuntamiento de Barcelona, sin embargo sus orígenes son muy diferentes.

En el siglo XVII era una casa de payés cerca de la villa de Sarria. Poco a poco Sarria fue creciendo y esta casa de payés se une con el entramado de calles con el que la villa se va haciendo grande, quedando esta casa delimitada por la calle Libertad, hoy calle Jaume Piquet, y la calle Industria, hoy calle Mare de Deu de Nuria. La casa se ha transformado y cambiado mucho durante toda su historia. En 1870 este edificio lo compró un directivo de la empresa química Cros que lo transformó en su residencia particular. A partir del año 1956 la casa se transforma para dar servicio al mundo de la enseñanza, primero como escuela Thalita, una referencia de gran trascendencia en la enseñanza catalana que seguía el método Montessori y muy diferente a otras escuelas de Barcelona en aquella época franquista. Y en 1974 se transforma en la Escuela Orlandai, un proyecto educativo que evolucionaba abiertamente hacia una participación abierta a toda Barcelona y que se integra en la escuela pública.

Como en el año 2003 la escuela se traslada a un moderno edificio en la avenida Foix, hoy esta casa es un centro de barrio donde se hacen actividades muy diferentes abiertas a toda Barcelona, como talleres, charlas, recitales, conciertos y otras muchas más.

¿Quieres visitarla? Carrer de Jaume Piquet, 23, 08017 Barcelona.

4. CASA JORNET

Casa Jornet - Jornet House Barcelona

Casa Jornet – Foto de Casajornet.com

En los bajos del edificio del Convento de Sant Felip Neri encontramos Casa Jornet, un más que centenario establecimiento de ebanistería y carpintería que Miquel Jornet Estivill abrió en Barcelona en el año 1901 para fabricar reclinatorios, capillas, pupitres y otros muebles. Además, tiene una ubicación extraordinaria, ocupa los bajos del Convento de San Felip Neri y comparte muros con la Iglesia del mismo nombre.

Casa Jornet ha seguido fiel a sus orígenes y generación tras generación de la misma familia han ido actualizando su oferta de muebles. Hoy ya no fabrican ni reclinatorios ni capillas, pero sí que ofrecen un amplio y variado mobiliario que sigue las últimas tendencias del diseño. Al frente de la empresa está ya la cuarta rama de esta dinastía, Ferrán, bisnieto del fundador.

¿Quieres visitarla? Carrer de la Palla, 10, 08002 Barcelona.

5. EL DISPENSARIO ANTITUBERCULOSO DEL RAVAL

Dispensario antituberculoso, Barcelona

Dispensario Antituberculoso – Foto de Gencat.cat

Josep Lluís Sert (1902-1983) es una de las figuras ineludibles de la arquitectura española y universal del siglo XX. Su fascinante vida le llevó a París en 1926, donde conoció a Le Corbusier, con quien empezó a trabajar en 1928. Su relación profesional duraría ya para siempre.

Después de la Casa Bloc, Sert, Torres Clavé i Subirana recibieron el encargo de diseñar un centro de atención médica para tuberculosos en pleno barrio del Raval. El resultado fue un edificio de cuatro plantas especializadas, que utilizaba estructuras metálicas y elementos prefabricados en su construcción, tan pulcro en sus formas como adaptado a los cánones de salubridad más avanzados de la época. Aunque el edificio fue restaurado entre 1982 y 1992 y hoy en día aloja un centro de atención primaria, sigue presentando un aspecto lamentablemente precario.

¿Quieres visitarlo? Passatge Sant Bernat, 10.

Y después de tanto pasear…. ¡Necesitas un buen descanso! Ya sabes que si buscas alojamiento en Barcelona, ¡somos tu primera opción! Además, si reservas en nuestra web, tendrás el desayuno GRATIS el primer día de tu estancia. ¿Nos vemos?

La Barcelona de Gaudí: descubre 9 de sus maravillas

Hayas visitado Barcelona o no, es más que probable que conozcas algunas de las obras maestras de Gaudí. ¿Quién no conoce La Sagrada Familia o La Pedrera? Hoy en Hostemplo queremos pasear contigo por 9 de sus maravillas. En todas ellas, podremos apreciar a la perfección las tres pasiones de Antoni Gaudí: la arquitectura, la naturaleza y la religión. Todo ello combinado con sus elementos más característicos: la madera, el hierro forjado, la cerámica y vidrieras. ¿Preparados? Ponte unos zapatos cómodos que nos vamos de ruta para descubrir las joyas de Gaudí y además, te las explicamos de menos conocidas a más  mainstream.

1. CASA CALVET:

Casa Calvet. Gaudí, Barcelona

Casa Calvet – Foto de commons.wikimedia.org

Esta joya temprana de Gaudí está hecha con piedra extraída de Montjuïc, un clásico en muchos edificios de la época en Barcelona. A pesar de que es una obra muy conservadora, en ella ya podemos apreciar algunas de las huellas indudables del maestro: balcones de hierro forjado y fachada curva; elementos que el arquitecto irá perfeccionando con el paso del tiempo. Hoy en día la Casa Calvet alberga un restaurante muy recomendable en su primera planta, si entras en él, podrás descubrir algunos de los guiños de Gaudí a Pere Màrtir Calvet, una señal de su devoción religiosa.

Más información:

2. CASA VICENS:

Casa Vicens, Barcelona

Casa Vicens – Foto de casavicens.org

Si seguimos con las menos conocidas, es el turno de hablar de la Casa Vicens, que en realidad fue la primera gran obra de Gaudí según los expertos. Hay diversos tours disponibles para visitar el interior de la Casa Vicens, y además puedes ir a visitar su fachada y apreciar claramente los azulejos blancos y verdes adornados con el hierro forjado que da forma a esas figuras de la naturaleza del modernismo tan característico de Gaudí.

Más información:

  • Localización: Calle de les Carolines, 18-24, 08012 Barcelona
  • Web: www.casavicens.es.

3. COLONIA GÜELL:

Colonia Güell, Gaudí

Colonia Güell – Foto de gaudicoloniaguell.org

En contraste con la mayoría de las colonias industriales de la época – hablamos de finales de 1800- el patrón de la Colonia Güell, Eusebi Güell, quiso brindar las mejores condiciones de vida para sus trabajadores. Por eso, le encargó esta obra – entre muchas otras- a Antoni Gaudí. En la Colonia Güell, encontramos edificios religiosos y culturales construidos al más puro estilo modernista y colorista de Gaudí. Esta colonia, situada en Santa Coloma de Cervelló, es un lugar ideal para ver las inspiraciones arquitectónicas que después le sirvieron a Gaudí para crear proyectos como la Sagrada Familia.

Más información:

  • Localización: Calle Claudi Güell, 08690 Colònia Güell, Santa Coloma de Cervelló, Barcelona.
  • Web: www.gaudicoloniaguell.org.

4. PALAU GÜELL:

Palau Güell, Barcelona

Palau Güell – Foto de Montserrat Baldomà

Una combinación perfecta entre la antigua opulencia y el modernismo más estilizado. El Palau Güell te hará vivir en primera persona la Barcelona modernista, podrás imaginarte fácilmente viajando en un carro de caballos llegando a hablar con el señor Güell, el mecenas principal de Gaudí. Al entrar en el interior de la vivienda quedarás embelesado de la cantidad colores y detalles, así como de las bóvedas y la amplitud de sus estancias.

Más información:

5. FINCA GÜELL:

Pabellones finca Güell, Barcelona

Finca Güell – Foto de barcelonaturisme.com

Del 1884 a 1887, Eusebi Güell – de nuevo – contrató a Antoni Gaudí para la construcción y renovación de los terrenos de su propiedad. El arquitecto se encargó esta vez de los jardines y de la construcción de casetas para la finca. Combinada con unos diseños asiáticos e influencias mudéjares, la Finca Güell llama la atención debido a sus azulejos de colores y sus estructuras de hierro fundido innovadoras para la época. Pero lo más destacable es el mítico dragón que actúa como guardián de la puerta (el que puedes ver en detalle en la fotografía).

Más información:

6. PARK GÜELL:

Parc Güell, Barcelona

Park Güell – Foto barcelonando.com

El Park Güell es, sin lugar a dudas, uno de los iconos de la ciudad condal. Situado en las alturas, en el barrio de Horta Guinardó de Barcelona, cuenta con impresionantes vistas de la ciudad y recurrentes postales de Barcelona. Se puede visitar de forma gratuita; tan sólo hay que pagar para entrar a ver la parte donde se encuentra el mosaico y el icónico dragón. La entrada son sólo 8€ y vale mucho la pena. Este parque pertenece a la fase naturalista de Gaudí y es uno de los must visit! más destacables de la ciudad.

7. CASA BATLLÓ:

Casa Batlló, Gaudí, Barcelona

Casa Batlló – Foto casabatllo.es

La primera vez que entras en la Casa Batlló te transportas a otra dimensión… ¿Será por sus mosaicos, los azulejos o la decoración impecable de la casa? Sin duda alguna, el conjunto lo es todo. Esta casa situada en el mismo centro de la ciudad – Paseo de Gracia- cuenta con ventanas ovulares y motivos de la naturaleza por todas partes. Pero no sólo eso, la fachada con esos balcones tan coloridos y ese aire de fantasía tan característico hace que los locales la llamen la ‘casa de los huesos’ o de los ‘antifaces’; otro de los must visit! de Gaudí en Barcelona. Presta atención a todos los actos que se celebran en ella, ¡alucinarás!

8. LA PEDRERA:

La Pedrera, Gaudí, Barcelona

La Pedrera – Foto pasaporteblog.com

La Casa Milà, conocida popularmente como ‘La Pedrera’, es un edificio singular, construido entre 1906 y 1912 y declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO el año 1984. Actualmente, el edificio es la sede de la Fundación Catalunya-La Pedrera y aloja un importante centro cultural de referencia en la ciudad de Barcelona por el conjunto de actividades que organiza y por los diferentes espacios museísticos y de uso público que incluye.

La Pedrera es un faro que irradia creación y conocimiento, un gran continente lleno de contenido, que además ejerce un papel clave en la transformación de la sociedad y de compromiso con su gente.

9. SAGRADA FAMILIA:

SAGRADA FAMILIA, Barcelona

Sagrada Familia – Foto Instagram, @basilicasagradafamilia

Es poco lo que te podamos aportar sobre la Sagrada Familia que todavía no hayas leído, sin embargo, dedicaremos un artículo más adelante a esta obra de arte. Ahora, nos centraremos en la actualidad. Son ya 5 las generaciones que han visto la evolución de la Sagrada Familia. Hoy la construcción continúa, y se podría acabar durante el primer tercio del siglo XXI.

Los principales trabajos actuales y de los próximos años se basan en la
construcción de la primera sacristía y la de las torres centrales: encima de las bóvedas del crucero y del ábside de la de Jesucristo, coronada con una cruz a 170 metros de altura; a su alrededor, las torres de los cuatro evangelistas, y la torre del ábside, dedicada a la de la Virgen María. El templo se completará con la construcción de la fachada principal, la fachada de la Gloria.

¿Te ha gustado nuestra ruta? Tendrás que calzarte bien y descansar aún mejor. Por eso, te recordamos que si buscas alojamiento en Barcelona, ¡somos tu mejor opción! Y además, si reservas en nuestra web, tendrás el desayuno GRATIS el primer día de tu estancia. ¿A qué esperas?