fbpx

6 películas que hacen de Barcelona una ciudad de cine

Hay ciudades que son de película, y Barcelona es sin duda una de ellas. No en vano, son numerosas las películas y series que han tenido las calles de la ciudad condal como set de rodaje. Desde Hostemplo, hemos hecho una selección con algunas de nuestras favoritas para que puedas conocer los rincones más emblemáticos de la ciudad a través de la pantalla y ver cómo han variado algunos de ellos a lo largo del tiempo.

Luces…¡acción!

RIÑA EN UN CAFÉ (Fructuós Gelabert, 1897)

Riña en un café

Aunque se tiene constancia de la existencia de algún documento anterior sobre la ciudad, podemos decir que “Riña en un café” es la primera película con argumento rodada en Barcelona ¡y también la primera de España! Fructuós Gelabert la dirigió y rodó en 1897, con una cámara que había construido él mismo. Solo se conserva una reconstrucción que el propio director hizo en 1952 de la versión original. Esta breve historia escenifica la pelea entre dos hombres después de que uno de ellos, que está sentado con sus amigos en un café en Sants, piropee a una chica que pasa por allí vestida de negro.

Aquí puedes ver el momento de la riña.

EL REPORTERO (Michelangelo Antonioni, 1975)

El reportero

El Reportero es probablemente una de las mejores películas rodadas en Barcelona. La película es, en definitiva, la historia de una huida por Europa en la que su protagonista, al que da vida Jack Nicholson, además de geográficamente huye también de sí mismo. Narra las veinticuatro horas en la vida de un reportero, tiempo que transcurre en el Norte de África (desierto del Sáhara), Londres, Múnich y, finalmente, España (Barcelona, Sevilla, Málaga, Marbella y Almería –Aguadulce, Rioja, Retamar, Cabo de Gata, Vera y Tabernas–). Antonioni, a quien le apasionaba la arquitectura, aprovecha lugares emblemáticos de la obra de Gaudí para dar forma a los espacios. Un ejemplo es la terraza de La Pedrera, que podemos encontrar también en ‘Vicky Cristina Barcelona’, de Woody Allen. Es una buena oportunidad para observar el icónico edificio antes y después de su restauración en 1987.

TODO SOBRE MI MADRE (Pedro Almodóvar, 1999)

Todo sobre mi madre

¡Todo un clásico del cine español! Pedro Almodóvar ganó con esta historia rodada en Barcelona el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, además de varios premios Goya. Tras la muerte de su único hijo, Manuela, la protagonista, se traslada a la ciudad condal desde Madrid para refugiarse en el pasado y buscar al padre de este. Algunos de los lugares que aparecen en la película son: El Palau de la Música, la Sagrada Familia, la Estatua de Colón, el cementerio de Montjuic, la Casa del Gremi de Velers, la calle de las Caputxes y el edificio modernista Casas Ramos. Destaca la escena final en el cementerio de Montjuic, que causó un gran impacto y fascinación en la crítica

EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO (Tom Tykwer, 2006)

El perfume: historia de un asesino

Se trata de la adaptación de la conocida novela del escritor alemán Patrick Süskind. Aunque la historia de Jean-Baptiste, un asesino que percibe el mundo a través del olfato, está ambientada en la Francia del siglo XVII, más concretamente en París,  la película fue rodada en Barcelona. Podemos encontrar escenarios como las callejuelas del barrio Gótico, la Catedral de Barcelona, el Laberinto de Horta, la Plaça de la Mercè, el museo arquitectónico del Poble Espanyol, o la plaza de Sant Felip Neri. Para la escena final de la ejecución, según cuentan, se precisó una semana de rodaje en la que participaron más de 800 personas, entre actores secundarios y figurantes.

VICKY CRISTINA BARCELONA (Woody Allen, 2008)

vivky cristina barcelona

Barcelona protagoniza junto con Penélope Cruz, Javier Bardem y Scarlett Johansson esta comedia del internacional cineasta Woody Allen, del mismo modo que en anteriores películas lo habían hecho Nueva York y París. La historia nos cuenta las vacaciones de verano que dos amigas norteamericanas pasan en Barcelona, donde conocen a un artista que mientras intenta seducirlas les muestra rincones de la ciudad como el parque de la Ciutadella,  la Rambla, la Sagrada Família, La Pedrera y, por supuesto, el Park Güell, o el Tibidabo. ¡No te puedes perder la canción Barcelona de Giulia y los Tellarini, que suena mientras visitan la ciudad!

TRES METROS SOBRE EL CIELO y TENGO GANAS DE TI (Fernando González, 2010-2012)

tres metros sobre el cielo

Las dos entregas de esta historia romántica fueron de las películas más taquilleras en su momento. Basadas en los libros de Federico Moccia, la trama que originalmente transcurre en Roma fue rodada en Barcelona y alrededores. Una historia de amor adolescente que transcurre en diferentes escenarios de la ciudad condal, como el barrio de Sarrià, el puente de Vallcarca dónde se plasma la frase de ‘Tu y yo a 3 metros sobre el cielo’, los Búnkers del Carmel, la Sala Razzmatazz o el Puerto de Barcelona, donde se producían las carreras ilegales.

Y después de ver todas estas joyas del séptimo arte, seguro que te han entrado ganas de recorrer en persona las localizaciones en las que tienen lugar para revivir las historias y aventuras de sus protagonistas, ¿verdad? En Hostemplo tú serás el único protagonista, aquí te esperamos para que pases unos días de cine a dos pasos de la Sagrada Familia. ¡Y además tendrás el desayuno gratis durante toda tu estancia si hacer la reserva a través de nuestra web!

 

8 libros para recorrer las calles de Barcelona a lo largo del tiempo

Barcelona ha sido, a lo largo del tiempo, musa de artistas de todas las disciplinas. Numerosos escritores la escogieron como escenario de sus novelas, pudiendo conocer todos sus rincones a lo largo del tiempo mientras saltamos de página en página. Por eso, desde Hostemplo hoy te proponemos una visita muy especial para celebrar el Día Internacional del Libro: 8 recomendaciones para recorrer las calles de Barcelona a través de la lectura. ¿Listo para viajar en el tiempo?

LA CATEDRAL DEL MAR (Ildefonso Falcones)

la catedral del marComenzamos nuestro itinerario en la Barcelona medieval, cuando la ciudad vive su mayor esplendor económico. La Catedral del Mar nos narra la construcción del templo de Santa María del Mar, que hoy podemos todavía visitar en el barrio del Born. Los habitantes del humilde barrio de pescadores de la Ribera, hacia donde crecía la ciudad, deciden construir un templo, el mayor dedicado a la virgen María, con la participación y para el disfrute del pueblo. En la historia, protagonizada por el joven Arnau que se refugia en Barcelona huyendo de su señor feudal, nos sumerge en un mundo donde se mezclan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, recreando de manera asombrosa las luces y sombras de la época feudal.

Aquí puedes saber más sobre el autor

 

 

LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS (Eduardo Mendoza)

la ciudad de los prodigiosDamos un salto en el tiempo y llegamos a los últimos años del siglo XIX y principios del XX. El título “La ciudad de los prodigios” hace referencia a el proceso de modernización y cambio que experimentó Barcelona con motivo de la Exposición Universal de 1888 y la Exposición Internacional de 1929. El paseo y el monumento de Colón, el Moll de la Fusta, el nacimiento del Eixample (a partir del célebre plan Cerdà), la Font Mágica de Montjuïc o las Tres Xemeneies del Poble Sec son solo algunas de las muchas construcciones de aquella época.

En los inicios de la electricidad y con una sociedad evolucionando hacia la industrialización, el libro narra las andanzas de Onofre Bouvila, un inmigrante sin recursos que reparte propaganda anarquista y vende crecepelo, que termina alcanzando la cima del poder financiero y delictivo.

Aquí puedes saber más sobre el autor

 

LA SOMBRA DEL VIENTO (Carlos Ruiz Zafón)

La sombra del viento«La Sombra del Viento» es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde las últimas luces del Modernismo hasta la oscuridad de la posguerra. Intriga, suspense y novela histórica se entrlazan trenzando tramas y misterios que tienen su punto de partida en un libro maldito que el protagonista, Daniel, encuentra en un enigmático lugar escondido en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados.

Aquí puedes saber más sobre el autor

 

 

 

ÚLTIMAS TARDES CON TERESA (Juan Marsé)

Últimas tardes con TeresaCon esta obra llegamos a la Barcelona menos turística, como El Carmel, en plena época de posguerra. También callejeamos por una Barcelona más inusual, como la parte alta de el barrio de Gràcia, el Turó de la Rovira o la plaza de Sanllehy.

La novela nos narra la historia de amor entre dos jóvenes, Teresa y Manolo, que viven en contextos sociales dispares: ella, hija de una familia burguesa adinerada y él, un joven inmigrante que se busca la vida en un barrio humilde. Su historia refleja todas las contradicciones de una época, el esplendor y la miseria de las clases sociales, y los sentimientos de quienes han vivido una guerra, a la vez que constituye una sutil crítica a la burguesía catalana de la época

Aquí puedes saber más sobre el autor

 

 

LOS MARES DEL SUR (Manuel Vázquez Montalbán)

Los mares del sur“Los mares del sur” forma parte de una saga de novelas policíacas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho en las que la ciudad de Barcelona adquiere tal protagonismo que llega a convertirse en un personaje más de la historia. El hallazgo del cadáver de un empresario a las afueras de Barcelona y la consiguiente investigación llevan a Carvalho a recorrer la ciudad condal desde las zonas más adineradas de la parte alta hasta los bajos fondos, cruzándose con todo tipo de personales en su camino.

Pero no se trata de una novela de detectives común. El libro supone una profunda crítica a la sociedad española de la Transición y una pieza clave para entender esta importante etapa de la historia de España.

Aquí puedes saber más sobre el autor

 

 

SIN NOTICIAS DE GURB (Eduardo Mendoza)

Sin noticias de GurbEn esta ocasión Eduardo Mendoza nos lleva a la Barcelona preolímpica, donde Gurb, un extraterrestre que se pierde en la cuidad condal al aterrizar, nos cuenta a través de su propio diario todo tipo de aventuras que transcurren mientras su compañero alienígena intenta encontrarlo. En este divertido  libro, tras la sátira y la parodia a través de la peculiar cualidad del protagonista de adoptar cualquier aspecto, el autor retrata el verdadero rostro del hombre actual.

Aquí puedes saber más sobre el autor

 

 

 

 

86 CUENTOS (Quim Monzó)

86 cuentosEstos 86 cuentos son el resultado de la revisión de los cinco libros de relatos del autor. Son 86 relatos de fantasía y realidad que nos introducen en el particular mundo del autor con Barcelona como escenario. Escenas cotidianas que desembocan en enredos y desencuentros inesperados.

Aquí puedes saber más sobre el autor

 

 

 

 

 

TAMBIÉN ESTO PASARÁ (Milena Busquets)

también esto pasaráNos encontramos ya en la Barcelona actual y nos vamos de vacaciones a Cadaqués con la protagonista de “También esto pasará”. Allí, la autora narra sus vivencias personales a través de la historia de Blanca, que acaba de perder a su madre.

El libro nos habla de temas universales: el dolor y el amor, el miedo y el deseo, la tristeza y la risa, la desolación envueltas en la belleza del paisaje, todo ello a través de un relato íntimo y profundo, a la vez que ligero.

Aquí puedes saber más sobre la autora

 

 

 

¿Qué te ha parecido nuestro viaje a través del tiempo y de las calles de Barcelona? Si tienes alguna recomendación más que nos lleve a conocer rincones y secretos de la ciudad, ¡cuéntanoslo! Mientras, te invitamos a que disfrutes de estas historias para que pronto puedas venir a conocer en persona los lugares en los que transcurren. Y recuerda, puedes reservar tu estancia en Hostemplo a través de nuestra web, ¡tendrás el desayuno gratis durante toda la estancia!

Excursión a Girona, la joya medieval de Cataluña

Si Barcelona es conocida por ser una ciudad enormemente rica en arquitectura, gastronomía e historia, Girona, a escasos 100 kilómetros de la ciudad condal, no tiene nada que envidiarle. Girona, tierra de Salvador Dalí entre otros muchos nombres ilustres de las artes, rebosa cultura y patrimonio a lo largo y ancho de toda su provincia. Hoy, desde Hostemplo, te proponemos una excursión de un día a Girona ciudad para que puedas sumergirte en sus tesoros medievales, pasear por sus murallas o degustar su reconocida gastronomía.

La capital gerundense se encuentra ubicada en un enclave privilegiado, entre los Pirineos y la Costa Brava, en el valle del Ter, uno de los cuatro ríos que confluyen en la ciudad. Por este motivo se le conoce como la “Ciudad de los Cuatro Ríos”.

LA FORÇA VELLA: UNA FUSIÓN DE CULTURAS

Visita las murallas de Girona

Empezamos nuestro recorrido por el casco histórico, en el que conviven reminiscencias romanas, árabes y hebreas con las dominantes construcciones medievales.

El corazón de la ciudad está amurallado por la Força Vella, donde encontramos los monumentos más representativos de sus 22 siglos de historia desde que los romanos la fundaran en el siglo I a.C. y construyeran la antigua muralla de la que aún se conservan restos a día de hoy. Su perímetro triangular conformaba una especie de acrópolis que permanecía protegida por los sólidos muros de piedra.

Gracias a la ampliación de las murallas romanas en época medieval podemos pasear por el antiguo camino de ronda y recorrer los tramos de muralla carolingia más extensos de Europa (s. IX). Sus torres se han convertido en auténticos miradores privilegiados sobre la ciudad y sus alrededores, desde donde pueden disfrutarse construcciones como el convento gótico de Sant Doménech rodeado de jardines, y Les Àligues, sede de la antigua universidad y donde hoy se encuentran el campus de Letras y el Rectorado respectivamente.

UNA CATEDRAL “DE CINE”

Catedral de Girona Juego de Tronos

Al finalizar el recorrido por las murallas, llegamos a la catedral, probablemente la construcción más emblemática de Girona. Su estratégica ubicación en el lugar más genuino de la Força Vella y su aspecto de fortaleza dejan entrever su origen románico. La catedral fue construida entre los siglos XI y XVIII, por lo que en ella conviven también los estilos Gótico e incluso Barroco en la fachada y la escalinata. Un total de 90 escalones distribuidos en tres tramos (el primero de 33 escalones, el intermedio de 28 y el último de 29); ¡menos mal que están separados por dos rellanos en los que recuperar el aliento!

Estas escaleras que dan acceso a la Catedral son con frecuencia escenario de eventos culturales y deportivos, además de haber servido de plató de rodaje en producciones tan conocidas como Juego de Tronos. Aquí puedes ver más localizaciones de la serie que recorren las calles de Girona.  Ojo, ¡si aún no has visto la 6ª temporada puede ser un spoiler!

Románico Girona

Girona cuenta también con otras piezas clave de la arquitectura religiosa, como el monasterio benedictino de Sant Pere de Galligants o la iglesia de Sant Nicolau. Se trata de dos de los templos románicos más representativos que ahora son un museo y una sala de exposiciones, por lo que podrás disfrutar del estilo clave del medievo catalán desde fuera y también entrar a disfrutar las obras de arte que albergan sus gruesos muros.

EL CALL, LA JUDERÍA DE GIRONA

Barrio Judía Girona

Y de vuelta al nivel del suelo, nos adentramos en una de las áreas más emblemáticas y pintorescas del casco antiguo de la ciudad: un laberinto de estrechos callejones y de patios que nos trasladan en el tiempo a la Edad Media. Es una de las juderías mejor conservadas del mundo y una muestra evidente de la importancia que tuvo la cultura judía en Girona.

Pero ya te hemos dicho que Girona históricamente es fusión de culturas, y esto de deja ver por cada rincón. Por ejemplo, los baños árabes ubicados en un convento capuchino de estilo románico y que se construyeron inspirados en los baños romanos. No puedes perderte la estancia de la entrada, zona de vestuario y sala de descanso, o la espectacular cúpula asentada sobre finas columnas que corona la piscina central.

Y tras este baño de culturas, te proponemos cruzar el río Onyar, que separa el casco antiguo de la Girona moderna. Podrás experimentar un nuevo viaje en el tiempo a la vez que disfrutas de una de las estampas más características de la ciudad: las coloridas Casas del Onyar.

Visitar Girona

EPICENTRO DE LA GASTRONOMÍA CATALANA

En Hostemplo somos muy fans de la gastronomía y nos gusta compartir todo lo que sabemos sobre la gastronomía catalana. Pues bien, ¡aquí no sabríamos por dónde empezar!

Girona es sin duda el epicentro de la gastronomía catalana y de la cocina de autor. Se trata de la provincia con mayor número de restaurantes con estrella Michelin de España, y probablemente del mundo. Y no solo eso, sino que en Girona también está el que muchos consideran el mejor restaurante del mundo: El Celler de Can Roca.El mundo dulce, el mundo líquido, el mundo salado; Jordi, Josep, Joan. La cocina, la sala, la bodega; el arte, la técnica, el diálogo. Luz, espacio, personas; objeto, mirada, instante.” Los hermanos Roca llevan la cocina en sus venas; crecieron y jugaron entre platos, ollas y el bullicio del salón de Can Roca, el restaurante de sus padres.

Con cocineros de renombre tan comprometidos con cocina, la vanguardia y la divulgación, no es ninguna sorpresa que Girona sea además una de las sedes del Fòrum gastronòmic, un evento innovador y pionero que reúne a los profesionales más relevantes y prestigiosos del mundo de la gastronomía en Europa y que en noviembre celebrará su 20ª edición. Si te animas a visitar el evento, podrás disfrutar de talleres, charlas y concursos de lo más dulce, como el de “El mejor xuixo del mundo”. Aquí puedes encontrar todos los detalles sobre el mayor encuentro para profesionales de la gastronomía.

¿CÓMO VIAJAR HASTA GIRONA?

¡Desde Hostemplo es muy fácil! A tan solo dos paradas de metro desde Sagrada Familia puedes coger el tren que llevará hasta Girona en poco más de una hora. Y a la vuelta, después de recorrer murallas, recorrer callejuelas y disfrutar de lo mejor de la gastronomía catalana, nada mejor que un buen descanso en una de nuestras habitaciones con terraza para relajarte y reponer fuerzas para continuar con tu visita. Además, recuerda que si haces la reserva a través de nuestra web, ¡tienes el desayuno gratis durante toda tu estancia!

hostemplo habitación con terraza

¡Andando se descubre la ciudad! Rutas originales a pie en Barcelona

En Hostemplo somos muy fans de las rutas culturales. Como sabes, en nuestro blog, te hemos sugerido muchas rutas y es que al final… andando y hablando se conocen las ciudades. Hoy te traemos rutas nuevas y, ¡muy originales!, para que descubras Barcelona.

Primero, te sugerimos que revises nuestros artículos anteriores, donde encontrarás: rutas culturales a pie;  rutas especiales para estos días que vienen de Navidad, turrones y fiestas; y además, rutas sobre la guerra civil y los refugios de Barcelona.
¿Quiéres más? Aquí van las últimas novedades en rutas divertidas y originales sobre Barcelona que creemos que pueden ser de tu interés:

RUTAS POR CEMENTERIOS Y DE NOCHE, ¡COMO LO LEES!
Hay quien dice que no hay mejor forma de conocer a una sociedad que saber cómo trata la muerte o a sus difuntos. Si esto te interesa, Cementerios de Barcelona organiza dos rutas nocturnas de manera extraordinaria dos veces al año; una coincidiendo con el inicio de primavera en el Cementerio de Montjuïc, y la otra, por Todos los Santos (Halloween), sobre el 1 de noviembre, en el Cementerio de Poblenou.

Cementerio de Montjuic
Vista aérea cementerio de Montjüic – Foto de Barcelona Film Comission

La Ruta del Cementerio de Poblenou consiste en una visita a la Barcelona del siglo XIX a través de los diferentes panteones y los personajes que están enterrados.

La Ruta se basa en un recorrido que se inicia en 1775, cuando el obispo Climent bendijo el nuevo recinto funerario, y concluye con la Exposición Universal de 1888. El paseo comprende 30 sepulturas debidamente señalizadas. ¿Curioso no?
Cementerio de Poblenou

Fotografía del Cementerio de Poblenou – Foto de Barcelona bus Turístic.

Tienes más información en cbsa.cat y además, ¡es gratis! 

BARCELONA STREET STYLE TOUR

barcelona street style tourArte Urbano en Barcelona – foto de Barcelonastreetstyletour

¿Te interesa el arte urbano? ¿Los grafitis, las pinturas espontáneas….? Si uno mira de cerca en las paredes, calles y puertas en Barcelona es fácil ver que esta ciudad mediterránea es una gran galería de arte contemporáneo, ¿no crees? Si te apasiona el diseño y los movimientos urbanos, ¡esta es tu ruta! En barcelona street style tour te enseñan el mejor arte de las calles de Barcelona. ¿Te lo vas a perder?

Más información en: barcelonastreetstyletour.com. Precio a consultar.

LA RUTA DE LA RUMBA EN GRÀCIA

Un recorrido de la mano del músico y rumbero graciense Miquel Rodergas «Micu» que nos acercará a las calles y plazas que acogieron un género musical como el de la rumba catalana. Un barrio que dio a la música nombres como Gato Pérez, Sabor de Gracia, el propio Micu o Estrellas de Gracia.Otra manera de conocer el barrio de Gracia, y otra manera de acercarte a la rumba catalana de la mano de uno de sus exponentes actuales.

Precio 3€, más información: euskaletxea.cat 

AMERICA EN BARCELONA

Una ruta que no te dejará indiferente. El escritor del libro “Veinte historias de la Barcelona americana y una pregunta descarada”, Héctor Oliva nos nos sugiere un viaje en tres dimensiones: un viaje por América, de los Andes al Caribe, de Canadá a la Patagonia; un paseo por el centro de Barcelona; y a la vez un viaje en el tiempo, a las plantaciones de los indianos del siglo XIX, a las carabelas de Colón, a la época de las refugiados del franquismo, a la Guerra Fría, a los tiempos del virreinato… todo ello repleto de historias y anécdotas con aroma a café, ron, mango y guayaba.

Precio: 16€. Más información: cultruta.com

BCN SUBTERRÁNEA: HISTORIAS DEL METRO

Photo by jonathan Ford on Unsplash

Photo by jonathan Ford on Unsplash

Recientemente se cumplieron 90 años de la inauguración de la primera línea de metro de Barcelona, y desde entonces, la ciudad ha ido tejiendo una historia subterránea, paralela a la de su superficie: técnicas de excavación y construcción, decoración de estaciones, refugios antiaereos, rotulación, mitos sobre supuestas estaciones fantasma… por eso, te proponemos una ruta sorprendente para descubrir lo que no vemos normalmente de espacios cotidianos que tenemos debajo de nosotros.
Precio: 15€. Más información: cultruta.com

LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE 1929: MONTJUÏC
montjüic, barcelona

Photo by Valdemaras D. on Unsplash

Se había previsto para 1914 como exposición de la electricidad y se acabó celebrando 15 años después, como Exposición Internacional. Un evento a la altura de la Exposición Universal de 1888 o los Juego Olímpicos de 1992, pero en muchas ocasiones olvidado porque se celebró y conllevó cambios, básicamente, en Montjuïc. Después de haber sido cantera, cementerio judío, huertas, lugar de recreo dominical… la colina se llenaba de palacios y pabellones (la mayoría con voluntad de ser efímeros) y servía de excusa para hacer grandes obras públicas en varias zonas de Barcelona.

¿Quieres saber más? Esta ruta tiene dos modalidades diferentes: 2 horas (seguidas) o bien, de 4 horas (con pausa), para profundizar lo que a cada uno le interese.

Precio: depende de la duración, entre 16€ y 20€. Más información: www.cultruta.com

 

Y después de tanto caminar, ¡te mereces un buen descanso! Si todavía no tienes tu estancia en Barcelona, ¿a qué esperas? Reserva ya desde nuestra página web y tendrás el desayuno incluido todos los días de tu estancia. Por cierto, ya se acerca la Navidad… ¡revisa los planes que te proponemos para vivir la magia de la Navidad en Barcelona!

Sagrada Familia 2019: Novedades y obras

¿Sabías que ya llevamos casi 140 años construyendo la Sagrada Familia? Como sabes, en Hostemplo, somos muy fans de la Sagrada Familia y es que… ¡desde nuestras habitaciones la vemos cada día y nos dejamos impregnar de su magnitud y belleza! ¿Sabías que la fecha prevista de finalización ideal es 2026? En 2026 se cumplirá el centenario de la muerte de Gaudí y por eso, se quiere celebrar por todo lo alto acabando de la Sagrada Familia. Hoy aprovechamos para explicarte las últimas novedades del templo expiatorio. ¡Vamos!

imagen de archivo sagrada familia
Imagen de archivo de La Sagrada Familia.

¿Se terminará realmente la Sagrada Familia en 2026? ¿Sería increíble, verdad? No obstante, hay bastantes cosas pendientes; y aunque las obras avanzan a buen ritmo, los especialistas aseguran que no es seguro que para 2026 puedan acabarse la obras, ya que faltarán por terminar proyectos tan importantes como la parte artística y el entorno de la Basílica.

Las obras avanzan rápidamente y con muy buen ritmo, tanto es así, que en 2018 se dieron por finalizadas las obras de la fachada de la Pasión y comenzaron la construcción de la torre de Jesucristo. Durante el 2019 el gran equipo de la Sagrada Familia sigue trabajando duro y esto es todo lo que estará terminado para finales de año:


1 EL TEMPLO PRESUMIRÁ DE NUEVO PERFIL CAMBIANDO EL MÍTICO SKYLINE DE BARCELONA

Si hay alguna imagen icónica del templo, es la del perfil de las cuatro torres campanario de las fachadas recortadas en el cielo. Pero durante este año 2019 cambiará el skyline ya que  las torres centrales continuarán creciendo. Al acabar el año, se habrán colocado 604 de los 768 paneles de piedra tesada que tendrán las torres, es decir, el 79% de los paneles totales previstos para su construcción. Al finalizar el año, las torres centrales habrán superado a las torres campanario de los extremos de la fachada del Nacimiento y de la Pasión, que alcanzan los 98,5 y los 102 metros, respectivamente.


2 SE DEFINIRÁN LOS TERMINALES DE LAS TORRES DE LOS EVANGELISTAS

Las torres de los Evangelistas estarán culminadas por las cuatro figuras con las que la iconografía cristiana las ha representado tradicionalmente: un ángel en el caso de Mateo, un león en el de Marcos, un toro en el de Lucas y un águila en el de Juan. No obstante, para verlos en el templo tendremos que esperar al año 2022.

3 LA SIMBOLOGÍA DEL INTERIOR DE LA TORRE DE JESUCRISTO

Entretanto, desde la calle se podrá ver claramente el crecimiento de la torre central, que, con sus 172,5 metros de altura, será el más alto del templo. Durante el 2019 se está trabajando en su interior, la torre de Jesucristo. De hecho, habrá un núcleo de piedra que contendrá un ascensor de vidrio que permitirá ascender hasta los 143,5 metros de altura. La simbología de las paredes interiores de la torre estará basada en una frase de Jesús recogida en los Evangelios: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”.

4 FACHADA DE LA GLORIA: SE FINALIZARÁ EL PROYECTO BÁSICO

Para ver las primeras intervenciones sobre la fachada de la Gloria, que será el acceso principal al templo una vez finalizada, tendremos que esperar a que finalice el trabajo en las torres centrales, en el año 2022. Sin embargo, los trabajos previos para que esto ocurra ya están en marcha. Durante este año se finalizará el proyecto básico de la fachada de la Gloria, que definirá las formas básicas de las columnas, el nártex, las capillas y la simbología de esta fachada.

Si quieres saber más sobre las obras de la Sagrada Familia, ¡consulta tu blog!


¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres saber más? En cuanto sepamos las previsiones para 2020 te lo haremos saber en nuestro blog. Mientras tanto, puedes venir a alojarte en nuestros apartamentos, habitaciones y suites y ver cada día la Sagrada Familia. ¿Qué te parece? Recuerda que si reservas a través de nuestra web tendrás el desayuno gratis durante todos los días de tu estancia. ¿Suena bien, no? ¡Te esperamos!

La Mercè 2019, ¡tu guía imprescindible!

Septiembre es La Mercè, la patrona de Barcelona y por ende, las fiestas mayores de la ciudad condal. Prepárate para 4 días de conciertos, diversión y desenfreno. ¡Sigue leyendo y apúntate a los eventos que más te interesen!

¿QUÉ, CÓMO, CUÁNDO?

Las fiestas de la Mercè se celebran entre los días 20 y 24 de septiembre y llenan las calles de Barcelona de conciertos y actividades para todos los públicos. Este año destacamos que la fiesta mayor que comenzará con el pregón de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y finalizará con el tradicional piromusical de la Mercè en la avenida de Maria Cristina (Sants-Montjüic), que este año rinden homenaje a The Beatles, el Gran Teatre del Liceu, Glenn Miller y Montserrat Caballé, sin olvidar las músicas típicas de Beirut, la ciudad invitada de este año.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA MERCÈ:
¿Sabías qué…? Cuenta la leyenda que la noche del 24 de septiembre de 1218, la Virgen se apareció simultáneamente al rey Jaime I, a san Pedro Nolasco y a san Ramón de Penyafort. A los tres les pidió que creasen una orden de monjes dedicados a salvar cristianos encarcelados por los sarracenos. Siglos más tarde, en 1687, Barcelona sufrió una plaga de langostas y se puso en manos de la Virgen de la Mercè. Acabada la plaga, el Consejo de la Ciudad la nombró patrona de Barcelona. Pero el Papa no ratificó la decisión hasta dos siglos más tarde, en 1868.

¿Eulàlia o Mercè? ¿Por qué siempre llueve en La Mercè?
Quizá no lo haya soído nunca, pero en Barcelona hay rival de patronas. La leyenda cuenta que santa Eulalia es la primera patrona de la ciudad de Barcelona. Pero llegó “otra”, la Mercè.  Las dos (Santa Eulalia y la Virgen de la Mercè) protegen a la ciudad desde 1868. Eulalia es una mártir que murió en la ciudad durante la Barcino romana. La Virgen de la Mercè, como hemos dicho, salvó a la ciudad de una plaga de langostas en el siglo XVII. Muchas veces para La Mercè llueve y se suele decir que son las lágrimas de santa Eulalia, que con se queja así del olvido de los conciudadanos a favor de la Mercè. O según malas lenguas, no llora de pena, sino para fastidiar la fiesta a su contrincante. ¿Tú qué opinas?

LA MERCÈ PARA LOS QUE NO LA HAN VIVIDO NUNCA:
Si es tu primera Mercè, te destacamos los actos imprescindibles a los que debes asistir:

  1. Viernes 20 a las 18.30 h:
    Pregón de Manuela Carmena en la Plaza de Sant Jaume.
  2. Viernes 20 a partir de las 21:30h:
    Tienes una gran oportunidad de escuchar lo mejor del pop catalán. Tienes una cita con  La casa Azul (electropop) y Dorian (indie/pop). Poco después, para cerrar la fiesta, tocará el grupo Oques Grasses con su fusión de musica reggae-ska. ¿Dónde? En la playa del Bogatell.
  3. Sábado 21 a las 19.45 h: Tienes que ir al ‘Correfoc’
    Te presentamos tres actividades seguidas de correfoc tomarán las calles del centro el sábado. Todas empezarán en la Plaça d’Antoni Maura desde las 19.45 h. El recorrido de los diables pasará por la Via Laietana y terminará en la plaça d’Antoni López. ¡No te lo pierdas!
  4. Sábado 21 a las 23.30 h: Concierto de La Pegatina La playa del Bogatell, ¡fiesta asegurada!
  5. Domingo 22 a las 12.00 h: ‘Diada castellera’
    Imprescindible si no has visto nunca ‘els castellers’ en acción.
    El domingo por la mañana tendrá lugar el tradicional encuentro casteller en la Plaça de Sant Jaume en el que participarán decenas de ‘castellers’.
  6. Martes 24 a las 11.00 h: Gegants
    Como cada año, la Plaça Sant Jaume acogerá de nuevo la ‘Passejada de Gegants’ que transcurrirá por la calle Ferran, La Rambla, Pintor Fortuny y Àngels Montalegre a partir de las 11.45h. ¡Ideal para ir con niños!
  7. Martes 24 a las 22 h: Piromusical
    Como cada año, las fiestas de la capital catalana darán su campanada final en la avenida Maria Cristina en un espectáculo de luz, fuegos artificiales y color.

¿Quieres más? ¡Descárgate todo el programa de La Mercè 2019! No te pierdas nada.

¿CONOCES SANTA TECLA?
Del 14 al 24 de septiembre son las fiestas de Santa Tecla, la patrona de Tarragona. Una fiesta por todo lo alto. ¿Quieres saber más?
¡Conoce todo el programa de las fiestas! 

Y recuerda… si todavía no tienes alojamiento en Barcelona, en Hostemplo estarás como en casa. Tenemos suites, habitaciones y apartamentos. Te esperamos con los brazos abiertos y el desayuno en la mesa todos los días de tu estancia.
¿A qué esperas para hacer tu reserva?

 

 

Agosto es fiesta mayor ¡Descubre las fiestas locales de Barcelona!

Agosto en Barcelona es sinónimo de fiesta mayor. Como ya es costumbre en nuestro blog, hoy hacemos un recorrido por los principales eventos de fiesta mayor de Barcelona. Las fiestas locales más conocidas son las de los barrios de Gracia y Sants. Pero también repasaremos otros eventos del mes de agosto en Barcelona. ¿Nos sigues? ¡Vamos que nos vamos!

1.FIESTAS DE GRACIA 2019: del 14 al 21 de agosto

Calle de Gracia engalanada para fiestas.

¿Sabías que el barrio de de Gracia organiza cerca de un millar de actividades desde este miércoles  15 de agosto hasta el 21?
Temáticas muy diversas como cada año, darán color al barrio más moderno de Barcelona. La fiesta este año cumple su 202 edición. Algunas de las calles que darán que hablar serán la que homenajea la magia de Harry Potter o una reproducción de la Atlántida de la mitología griega. Las fiestas, como cada año, también son un elemento de reivindicación por lo que desde el distrito de Gracia apuestan por una fiesta inclusiva, sostenible y anti machista. ¿Suena bien, no? Como siempre compartimos la agenda completa de actividades de las fiestas y te destacamos los actos más tradicionales a los que te recomendamos asistir si es tu primera vez en Barcelona.

COSAS TÍPICAS QUE VER Y HACER EN LAS FIESTAS DE GRACIA:
Jueves 15 de agosto:

  • 8 h en todo el barrio. Traca de inicio de la fiesta mayor con grallerstrabucaires tabalers. Desayuno en todas las calles y plazas engalanadas.
  • 11 h misa de fiesta mayor. Misa de homenaje a la patrona de Gracia en la parroquia de Santa María de Gracia.
  • 12 h vermut musical con Luces Negras y Goliat en la plaza Rovira.

Viernes 16 de agosto:

  • 18 h Habaneras y ron quemado con la Mar Brava en la calle Puigmartí.
  • 21:30 h Gran botifarrada en la calle Providència.
  • 23 h Rumba catalana a cargo de Triampa en la plaza Poble Romaní.

Sábado 17 de agosto:

  • 17 h Entrega de premios a las mejores calles plazas con un nuevo premio a la calle con mayor accesibilidad.
  • 19 h Diada Castellera con los Castellers de Vilafranca, Xiquets de Reus, Joves Xiquets de Valls y los Castellers de la Vila de Gràcia en la plaza de la Vila.

Domingo 18 de agosto:

  • 10 h Pasacalles ‘ La Convidada’, los Geganters de Gràcia y la Colla de Gegants del carrer Viserta de Monistrol de Montserrat recorrerán las calles de la Vila.

Miércoles 21 de agosto – fin de fiesta:

  • 20 h Tabalada infernal’ adulta e infantil desde la plaza Trilla hasta la plaza de la Vila de Gràcia.
  • 22 h ‘Correfoc’ de la fiesta mayor de Gracia pasando por la plaza de la Vila, Sant Domènec, Sant Pere Màrtir, Pere Serafí, Ros de Olano, Torrent de l’Olla, Or, Torrijos, Travessera de Gràcia, Torrent de l’Olla, Diluvi y vuelta a la plaza de la Vila.

Una de las atracciones de la fiesta de gracia son los conciertos gratuitos de música alternativa que organiza cada año la Sala Heliogàbal, el llamado Festigàbal que este año contará con la presencia de grupos como Joan Colomo, Rombo, Melenas, Aliment y el divertido Dj Waterparties.

Y aprovechando que estás en Gracia, quizás te apetece…

  1. Darte una vuelta por el mercado de la Llibertat.
  2. Tomarte un buen vermut en la Plaza Rius i Taulet.
  3. Disfrutar de las tiendas más bonitas de bebé como: Petit Oh!, Olokuti, La Baldufa o bien, La Mamavaca.
  4. Tomarte un buen helado italiano y artesanal en Paralello.
  5. Y si todavía quieres más y aguantas bien el calor… pasear desde Gracia hasta el centro de Barcelona por el magnífico paseo de Gracia o bien darte una vuelta por el Parc Güell.

2.FIESTAS DE SANTS 2019: del 24 de agosto al 1 de septiembre

 Cartel de fiesta mayor Sants

Y si te pierdes las fiestas de Gracia o te saben a poco… justo la siguiente semana, la última de agosto, empiezan las fiestas de Sants.  Como siempre decimos, Gracia y Sants son dos barrios donde el movimiento vecinal es increíble y gracias a ello se han constituido como las fiestas más populares de Barcelona. Dicho esto, ¡nos vamos de paseo por las fiestas de Sants!

COSAS TÍPICAS QUE VER Y HACER EN LAS FIESTAS DE SANTS:

Sábado 24 de agosto:

  • A partir de las 20 h. Traca de inicio de fiesta mayor. Recorrido por las calles: Papin. A las 20.30 h, en Cal Borinot (Comtes de Bell-lloc, 49). A las 21.00 h, en las calles de Robrenyo y de Finlàndia y la plaza de la Farga. A las 21.30 h, en la calle de Galileu. A las 22.00 h, en la calle del Guadiana. A las 22.00 h, en la calle de Alcolea de Dalt, con pasacalle posterior. A las 23.00 h, en la calle de Alcolea de Baix.
  • 22.05 h Tamborrada. A cargo de los Tabalers de Sants en la calle del Guadiana.

Domingo 25 de agosto:

  • 17.30 h Sardanas. A cargo de la cobla La Nova del Vallès en la calle de Alcolea de Baix.
  • 22.30 h Habaneras. A cargo del grupo Xarxa, en la calle de Alcolea de Baix.

Miércoles 28 de agosto:

  • 18.30 h Castells. Taller casteller para pequeños y mayores, seguido de un ensayo en la calle a cargo de los Castellers de Sants. En Cal Borinot (Comtes de Bell-lloc, 49).

Sábado  31 de agosto:

  • 21.30 h, Correfoc. Con los Diables de Sants, los Banyuts de Vallirana y las Guspires de Sants. En la plaza d’Osca, con final en la plaza de Bonet y Muixí.
  • 2.30 h,Traca final de fiesta mayor. En las calles de Alcolea de Dalt y Valladolid. A las 3.00 h, en las calles de Alcolea de Baix, de Finlàndia, de Galileu, del Guadiana, de Sagunt, de Vallespir y en la plaza de la Farga.

Domingo  1 de septiembre: ¡La novedad de este año!

Piromusical. Marcará el final de los actos unitarios de la fiesta mayor. A las 22.00 h, en las gradas del parque de la España Industrial.

En total la fiesta cuenta con la friolera de más de 500 actividades de todo tipo y para todos los gustos diseminadas por las calles, parques y plazas de este barrio histórico de Barcelona. ¡Consulta aquí el programa de la agenda completa de Barcelona!

Cartel fiesta mayor alternativa Sants – festamajordesants.net

Y aprovechando que estás en Sants, quizás te apetece…

  1. Darte una vuelta por el recién renovado mercado de la Sants y el Mercat d’Hostafrancs.
  2. Tomarte un buen vermut en el Bar Buenavista o en el bar Tremendu.
  3. Disfrutar del parque de la Espanya Industrial con los más peques de la casa.
  4. Tomarte una deliciosa hamburguesa en Santa Burg.
  5. Y si estás cansado de tanto calor, paséate por el precioso (y con aire acondicionado) Centro Comercial de Las Arenas.

3. OTRAS CELEBRACIONES Y COSAS QUE HACER EN AGOSTO EN BARCELONA:

Y por si las fiestas te saben a poco… te dejamos un listado de cositas que hacer este caluroso mes de agosto en Barcelona. ¿Te lo vas a perder?

  1. Noches de verano en CaixaForum. ¡Encuentra tu actividad ideal!
  2. Visita guiada de noche: Born y el centro de Barcelona. Toda la información que necesitas aquí.
  3. Noches de Blues en el Poble Español. ¡Reserva tu entrada!
  4. Gandules CCCB 2019, ¡cine de autor a la fresca! Más información.
  5. Circuit Festival, el evento LGBTI por excelencia del año. Más información.

Y ya sabes, ¡reserva con nosotros para estar en tu casa! Te esperamos en Hostemplo, tu mejor opción de alojamiento en Barcelona. Y recuerda, si reservas a través de nuestra web, ¡tendrás GRATIS el desayuno durante tu estancia!

Simbología, curiosidades y mitos de Barcelona

¿Sabías que Barcelona está rodeada de mitos? Está en sus calles, en su gente y es parte de su magia. Hoy en Hostemplo queremos hablar de la simbología de Barcelona. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Barcelona, la pedrera
Photo by Florencia Potter on Unsplash

ORIGEN DE BARCELONA:

Barcelona está repleta de curiosidades que bien valen la pena conocer para prestar atención en cada paso que damos. Empecemos por el propio nombre de nuestra ciudad como parte fundamental de la simbología de Barcelona. Se dice en el mundo de la mitología griega que fue el mismo Hércules quien dio nombre a la ciudad. El mito cuenta que encalló en las costas de Barcelona y la nombró en honor a su barco: Barca Nona.
GAUDÍ Y LA SIMBOLOGÍA

En Hostemplo nos declaramos fans del modernismo y sobre todo de Gaudí. Como sabéis y os hemos contado en este blog, Gaudí era creyente y su devoción se palpa en todas sus obras. Por ejemplo, ¿sabías qué la azotea de la
Casa Batlló representa la leyenda de Sant Jordi?. La torre blanca con la cruz de cuatro brazos simboliza la espada clavada en el espinazo del dragón, formado por el colorido tejado en verde y azul con un toque de un rojo que es la sangre que brotaba del animal. Mientras que los huesos y máscaras que forman los balcones representan las víctimas que cobró el dragón hasta su derrota.

Pero eso no es todo, en la misma Sagrada Familia hay un cuadro mágico en la fachada de la Pasión del Templo Expiatorio. Pues este cuadro, son ordenaciones de números que al sumarlos tanto por columnas, filas o diagonales, siempre dan como resultado el mismo número. En este caso, el resultado es 33, la edad en que muere Jesucristo y el alto más grado dentro de las logias masónicas, de la cual se encuentra rodeado de simbolismo la ciudad.

LA LOSETA DE BARCELONA
El panot de flor, también llamado flor de Barcelona o rosa de Barcelona, es un tipo de baldosa mítica ya de la simbología de Barcelona. Diseñado por Josep Puig i Cadafalch. Ideado originalmente para la casa Amatller, posteriormente fue empleado para pavimentar numerosas calles de Barcelona, especialmente en el Ensanche. En Barcelona hay más de veinte tipos distintos de baldosas, aunque solo una se ha convertido en símbolo de la ciudad, el «panot de flor», una de las más extendidas y con más historia. Si quieres saberlo todo sobre esta baldosa, ¡descubre aquí todos los detalles!

COLÓN SEÑALA A ASIA
Otra de las cosas en las que seguramente te hayas fijado si te gusta la geografía y te orientas bien es que el famoso monumento de Colón no apunta a América. De apuntar correctamente, debería hacerlo en dirección a Las Ramblas. Sin embargo, pensaron que esto confundiría y por eso se decidió colocar en la posición actual.

MARCAS DE GUERRA Y TUMBAS
montjuic, barcelona

Photo by Valdemaras D. on Unsplash

Barcelona ha sufrido muchas pérdidas y esta es parte de su historia. Por ejemplo, ¿conoces el orígen de la palabra Montjüic? La atribución tradicional de la etimología de Montjuich es la de «Monte de los judíos«, supuestamente del catalán medieval, motivada por la existencia, confirmada por los documentos y la arqueología, de un cementerio judío en la montaña. ¿Y sabes donde están algunas de las lápidas de este cementerio? Se tomaron como piedras para construir la catedral de Barcelona, ¡alucinate! ¿No crees?

Pero eso no es todo, la marca de la guerra también son visibles en la ciudad condal. La  iglesia Sant Felip Neri conserva las marcas casi intactas de metrallas que la bombardearon durante la guerra civil española en el año 1938 donde más de veinte niños murieron.

DRAGONES EN BARCELONA
Parc Guell

Photo by Tania Mousinho on Unsplash

¿Quien dijo Game of Thrones? El dragón es uno de los símbolos más representativos de la nuestra ciudad. No solo por nuestra leyenda de Sant Jordi, ni el dragón del Parc Güell… ¿Sabías que siglos atrás se denominaba a la ciudad como Drakcelona? Actualmente, existen más de 400 dragones escondidos entre fachadas y monumentos.

¿Quieres saber más? Miquel de Moragas recorre en su libro las calles de Barcelona. Ha caminado kilómetros con un objetivo, la búsqueda de unas presas bien concretas: los símbolos de Barcelona.

Y recuerda… si todavía no tienes alojamiento en Hostemplo estarás como en casa. Tenemos suites, habitaciones y apartamentos. Te esperamos con los brazos abiertos y el desayuno en la mesa todos los días de tu estancia.
¿A qué esperas para hacer tu reserva?

Cultura en estado puro, ¡centros cívicos de Barcelona!

¿Sabías que Barcelona pone a tu disposición 52 centros cívicos? Estos centros están creados para acercar la cultura a la ciudadanía. Ofrecen servicios de cultura, deporte y equipamiento a los barceloneses y a todos los que visitan Barcelona. La oferta cultural pública no tiene fin y en estos centros se concentran miles de actividades para niños, adultos y personas de la tercera edad. ¿Quieres saber más?

RED DE CENTROS CÍVICOS

Son los bastiones de la vida en los barrios, lugares que aglutinan un montón de asociaciones vecinales y que fortalecen el entramado sociocultural de la ciudad. Ofrecen talleres a precios razonables para todos aquellos con ganas aprender cosas nuevas, animan a la gente a tener una existencia activa, cultivan la tolerancia, apuestan por la integración de todas las culturas, acercan a nuestras casas obras de teatro, proyecciones de cine, charlas sobre temas de actualidad e históricos, montan actividades para los peques de la casa…

Por cierto,  ¿sabías que alguna de las obras estrenadas en los centros cívicos de Barcelona después se han convertido en grandes éxitos en reconocidos festivales?
Cultura asegurada: ¿Qué puedes encontrar exactamente en los centros cívicos?

  • Toda la información cultural de Barcelona.
  • Eventos culturales de calidad a todos en todos los distritos de la ciudad.
  • Fomentar la práctica artística en todas sus vertientes.
  • Divulgación de conocimiento con charlas y eventos con expertos.
  • Acogida de las iniciativas culturales de los ciudadanos de Barcelona

Te animamos a conocer todos los centros cívicos de la ciudad, ¡aquí tienes el listado! Y toda la información de cómo trabajan
CENTROS CÍVICOS DESTACADOS DE BARCELONA
Por su ubicación privilegiada y sus grandes propuestas te recomendamos que no dejes de visitar los siguientes espacios:

CENTRE CÍVIC BARCELONETA – BARCELONETA, ¡a bailar!
centre civic barceloneta

Centre Cívic Barceloneta


Uno de los centros más coquetos de Ciutat Vella (calle de Conreria, 1-9),
especializado en danza y artes visuales. Cede espacios y recursos a quienes quieran profundizar en estas dos disciplinas e incluso ofrece residencias temporales en sus instalaciones a artistas o estudiosos. También posee una programación de espectáculos en directo regular –La Barceloneta es mou–, exposiciones y hasta un canal dedicado a la videocreación.

¿Dónde? Carrer de la Conreria, 1, 08003 Barcelona.
Más información.

CENTRE CÍVIC LA SEDETA – GRÀCIA, ¡música, maestro!

centre civic la Sedeta
Centre Cívic la Sedeta

Sin lugar a dudas este es uno de los equipamientos municipales más grandes de Barcelona y toda una institución en el barrio de Gràcia (calle de Sicília, 321). Antes era una antigua fábrica textil y ahora sus instalaciones sirven para dinamizar la actividad cultural y vecinal del Camp d’en Grassot. Si te gusta la música, ¡este es tu centro cívico! El centro ofrece locales de ensayo y estudios de grabación a los jóvenes, y talleres y puntos de información musicales.

¿Dónde? Carrer de Sicília, 321, 08025 Barcelona
Más Información

CENTRE CÍVIC COTXERES BORRELL – SANT ANTONI, ¡teatro del bueno!
Cotxeres Borrell Centre Civic

Centre Civic Cotxeres Borrell

Situado en el Eixample (Borrell, 2-8), domina las artes escénicas. De hecho, tiene una de las ofertas de teatro más potentes de todo el circuito de centros cívicos. Bajo el nombre de Laboratori Tísner, una iniciativa con 10 años de historia a sus espaldas –han participado Los Corderos SC, Sergi Faustino, Sonia Gómez y Cia. Flyhard–, Cotxeres Borrell concede a principios de año una serie de becas a compañías o artistas para que lleven a cabo sus obras o números.
¿Dónde? Carrer de Viladomat, 2-8, 08015 Barcelona
Más Información.

Queremos brindar una especial mención al nuevo centro LGBTI situado en Sant Antoni que abrió sus puertas el pasado enero. Un centro que pone a Barcelona a la altura de ciudades tan cosmopolitas como París, Amsterdam o Nueva York. Este centro está destinado a ser un espacio de encuentro y referencia en temas de diversidad sexual y de género.
Más información en su web

¿Tenéis ganas de oxigenaros de Barcelona pero no tenéis tiempo de salir? Algunos centros cívicos de la ciudad se rodean de buenos jardines o directamente de muchísima naturaleza. De Vallvidrera a Gracia, estos seis equipamientos combinan una buena  oferta de actividades culturales con más dosis de aire fresco. Descubre más en la web del ayuntamiento.
¿Quieres bailar? ¿Hacer yoga? ¿Zumba? O bien, ¿buscas una charla, curso o taller en concreto? ¡Encuéntralo! No dejes de consultar la super guía que TimeOut le dedicó a los centros cívicos de Barcelona.

¡ALERTA SANT JORDI!

Como ya os hemos contado en nuestro blog el día 23 de abril se celebra la Diada de Sant Jordi y El día del libro. El mejor momento para pasear por las ramblas y comprar un libro y una rosa. O también, revisa las actividades de los centros cívicos más cercanos y pasa una diada inolvidable.

En Hostemplo te esperamos con los brazos abiertos en nuestras habitaciones, apartamentos y suites. Y recuerda que sólo por reservar desde nuestra web, te regalamos el desayuno durante todos los días de tu estancia

Mujeres en la Historia de Barcelona, ¡un pequeño homenaje!

El 8 de marzo es el día internacional de las mujeres y ojalá algún día no hiciera falta reivindicar, pero por el momento es totalmente necesario. Desigualdad, precariedad laboral, techo de cristal, machismo y violencia … Hay mucho por hacer y por lo que luchar tanto en Barcelona como en otros lugares del mundo. Por eso hoy, desde Hostemplo nos unimos a la causa y queremos dar visibilidad a las mujeres de la historia de Barcelona. ¡Vamos allá!
Seguramente estarás de acuerdo con esta afirmación ‘Si buscas en Google qué artistas, poetas, cantantes o personajes célebres han destacado en la historia de Barcelona, la mayoría de los resultados muestran nombres masculinos.’ Y es que la historia, la han escrito durante siglos los hombres – o como se dice en historia, los vencedores, pero nunca se visibiliza suficiente la . Vamos a romper el silencio y dedicar este artículo a ellas, ¡va por nosotras! Algunos (muchos) de los nombres de estas heroínas se nos quedarán en el tintero, pero, siempre podemos hacer una segunda o tercera parte.
Eulàlia Ferrer, dueña del ’Diari de Barcelona’

En el siglo XIX parecía imposible que una mujer estuviera al mando de un periódico. Sin embargo, Eulàlia Ferrer, nacida en el seno de una familia de libreros e impresores, lo consiguió. A los doce años heredó la empresa familiar de su difunto padre. Fundó una imprenta con su gran amor y hasta registraron el negocio a nombre de los dos, algo inaudito para la época. Y tras la muerte de su marido siguió al mando de las publicaciones La Gazeta y el Diari de Barcelona ella sola. ¡Un gran referente!
Más información sobre Eulàlia Ferrer.
Francesca Bonnemaison, culturizando a las mujeres obreras

Francesca Bonnemaison, culturizando a las mujeres obreras Francesca Bonnemaison fue una pedagoga que se tomó muy en serio la educación y formación de las mujeres obreras de su tiempo. Francesca fundó en 1909  el Institut de Cultura y Biblioteca Popular de la Dona, un espacio que se convirtió en toda una institución cultural. En este espacio, las mujeres de la época podían aprender, leer y charlar de forma gratuita.
Pero no solo eso, cuando se declaró la República, Francesca luchó por la legalización del voto de la mujer, fundó la sección femenina de la Lliga Regionalista e incluso se presentó a unas elecciones. Durante la Guerra Civil se exilió en Suiza con su amigo y aliado Francesc Cambó. Volvió en 1941 pero para entonces, la Falange Española había moldeado el Institut a su imagen y semejanza para su Sección Femenina. Bonnemaison se desvinculó de este nuevo enfoque hasta su muerte. ¿Qué os parece?
Más información sobre Francesca Bonnemaison.
Aurora Bertrana fundadora de la primera banda de jazz femenina
A Aurora Bertrana se la conoce por fundar la primera banda de jazz femenina de Europa. Pero también fue una viajera y aventurera adelantada a su tiempo, mucho. A principios del siglo XX era inconcebible que una mujer viera el mundo que ella disfrutó. De familia rica y muy conservadora (os podéis imaginar) Bertrana encontró en la música su vía de escape. Se ganó el primer sueldo tocando en un café en La Rambla y después se fue a vivir a Ginebra, donde fundó un trío de jazz en el marco de los ‘felices’ años veinte.
Más información sobre Aurora Bertrana.
Júlia Peraire, florista librepensadora de La Rambla
En el siglo XIX las floristas llegaron a La Rambla para dotar de vida, alegría y color al paseo. Y lo consiguieron con creces. En una de las tertulias organizadas en torno a sus puestos el pintor impresionista Ramón Casas conoció a Jùlia Peraire, una vendedora de lotería cuyo carácter encandiló al artista. En aquella época, una mujer librepensadora, vivaz y apasionada como Peraire era sinónimo de moral dudosa. Casas rechazó a su familia y se fue a vivir con ella. Contrajeron matrimonio y nunca tuvieron hijos porque ella no quería ser madre. La burguesía del momento tampoco aprobaba esa relación entre un pintor de buena cuna y Jùlia Peraire pero aquello nunca les importó.
Más información sobre Jùlia Peraire.
Ada Colau, primera (y actual) alcaldesa de Barcelona
Es impresionante que una ciudad moderna, contemporánea y vital como la nuestra no hubiera tenido antes una alcaldesa, ¿no te parece? La política sigue siendo muy masculina en nuestro país. Ideologías políticas a parte, creemos importante destacar Ada Colau como primera mujer responsable de la alcaldía de Barcelona. Si no conocéis su historia, Ada es una activista social nata y ejerce como alcaldesa de Barcelona desde 2015. Es muy conocida en nuestra ciudad por ser una de las fundadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
Más información sobre Ada Colau. 
¿Quieres saber más? En el libro Elles!,  editado y publicado por la Generalitat en el 2017, puedes encontrar muchas mujeres más. Próximamente, haremos otro artículos sobre mujeres contemporáneas en la historia de Barcelona 😉