¿Sabías que Barcelona es una de las ciudades europeas con más arbolado en sus calles? La ciudad condal dispone de 2.784 hectáreas de jardines y parques, con 148 parques delimitados con puertas para su cuidado y control. Ahora que el buen tiempo ha llegado para quedarse, desde Hostemplo queremos invitarte a conocer algunos de los parques históricos más emblemáticos de la ciudad. ¡Ponte calzado cómodo que salimos a pasear!

PARC GÜELL

mirador-parc-guell

Ya lo hemos mencionado alguna vez en artículos sobre la obra de Gaudí, ¡cómo no hacerlo! Seguro que has visto alguna foto de sus fuentes o de las vistas desde su impresionante mirador.

Como otras obras del arquitecto modernista, el parque fue un encargo de su mecenas, el conde Eusebi Güell. El proyecto consistía en construir una urbanización residencial siguiendo el estilo de las ciudades-jardín inglesas, por eso el nombre original es en inglés, Park Güell. Los trabajos se iniciaron en 1900, sorteando los desniveles de un terreno abrupto que se conocía como Montaña Pelada. Los pabellones que hay a la entrada del parque estaban destinados a la portería y la administración de la urbanización, que contaría incluso con un mercado en lo que hoy se conoce como Sala Hipóstila, con sus grandes columnas de estilo dórico.

A pesar de ser una zona privilegiada con vistas espectaculares al mar y sobre la ciudad, la venta de las viviendas no tuvo éxito: solo se vendió una parcela de las 60 previstas. De hecho, solo se llegaron a construir dos casas, una de ellas la de muestra, donde Antoni Gaudí vivió desde 1906 hasta 1926. En ese año el parque abrió sus puertas al público después de que el ayuntamiento de Barcelona acordara su compra en 1922, como respuesta al ofrecimiento de los herederos del señor Güell tras su muerte. El atractivo turístico del Parc Güell es indiscutible, pues, aunque desde 1914 solo se había utilizado como un gran jardín privado que Güell cedía para actos públicos, ya empezaba a parecer en guías turísticas. En 1969 fue reconocido como monumento artístico y en 1984 declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Dónde está: C/ Olot 

Cómo llegar al Parc Güell

PARC DE LA CIUTADELLA

parc de la citadelle

Se trata del primer gran parque público de Barcelona construido para tal fin. Se construyó en 1872 en los terrenos en los que Felipe V mandó a levantar una ciudadela militar para controlar la ciudad en 1715 y de ahí toma su nombre. Posteriormente se modificó el trazado original en dos ocasiones: primero para incluir la Exposición Universal de 1888 y, más tarde, para ubicar en su interior el Zoo de Barcelona, que llega a ocupar la mitad de los terrenos.

Aunque el proyecto fue de José Fontseré, también contó con la colaboración de un joven Gaudí, que llevó a cabo el proyecto hidráulico de la Cascada Monumental y la gruta artificial que hay debajo.

Además de disfrutar paseando entre las más de cien especies vegetales y árboles centenarios, también podrás dar un paseo en barca de remo en el lago, uno de sus principales alicientes. Y es que en el Parque de la Ciudadela hay opciones para todos los gustos y se celebran todo tipo de actividades lúdicas y culturales a lo largo del año. Aunque no necesitas ningún evento como excusa porque lo podemos considerar un auténtico museo al aire libre, con multitud de esculturas de todo tipo, variados materiales y excelentes autores.

Dónde está: Passeig Picasso

Información sobre horarios

JARDINES DEL GREC

jardines-del-grec

Foto de www.barcelona.cat

Los Jardines del Grec es otro de los parques históricos de Barcelona, construido a principios del siglo XX en la montaña de Montjuïc como parte de los espacios verdes de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Su objetivo principal era conectar la gran plaza del Solstici, donde ahora se ubica la Fundación Miró, con la parte baja del paseo y los demás edificios de la Exposición Internacional salvando un desnivel de 44 metros. Paseando por los jardines, recorrerás diversas terrazas en diferentes niveles: plantas aromáticas, un mirador, plantas trepadoras… hasta llegar al nivel principal, con un mosaico de rosas que nos recuerda que inicialmente fue concebido como una rosaleda. Allí puedes encontrar también el Teatro Griego, construido sobre una antigua cantera. Si tienes la oportunidad, te recomendamos que disfrutes también de alguna de las representaciones del Festival Grec de teatro, que tiene lugar allí cada verano desde 1979.

Dónde está: Pº Santa Madrona, 38

LABERINTO DE HORTA

laberinto de Horta

Para finalizar nuestro recorrido de hoy queremos llevarte al jardín más antiguo que se conserva en Barcelona. Construido por un arquitecto italiano y un jardinero francés entre 1794 y 1808, este jardín neoclásico no fue parque público hasta 1971. Como su nombre indica, el principal atractivo de este parque es un enorme laberinto vegetal de 750 metros cuyos muros son anchos cipreses recortados. Si no logras alcanzar el centro del laberinto o no te gusta la sensación de no saber dónde está la salida, podrás contemplar la estatua central de Eros desde lo alto, en la terraza intermedia del parque, desde donde además tendrás la oportunidad de admirar todos los recovecos del laberinto.

Dónde está: Paseo de los castaños 1-17

Y después de tantas vueltas en el laberinto y de pasar todo el día recorriendo los parques de Barcelona, ¡te mereces un buen descanso! Qué mejor sitio que Hostemplo para recuperar fuerzas y continuar con tu visita a la ciudad condal. Recuerda, si haces la reserva a través de nuestra web ¡tienes el desayuno incluido durante toda tu estancia!