¿Sabías la cantidad de parques naturales que tenemos en los alrededores de Barcelona? ¡Te sorprenderás! Aprovechando que se acerca el día Europeo de las Parques Naturales, el próximo 24 de mayo, te proponemos rutas por los parques naturales más cercanos a Barcelona. ¿Qué te parece? ¡Vámonos!
PARQUE NATURAL SIERRA COLLSEROLA
Foto de Turisme Baix Llobregat
En una Barcelona que vive mirando al Mediterráneo… ¿quién diría que escondemos un parque natural como el de Collserola? Collserola se extiende a las espaldas de Barcelona como un gran pulmón que oxigena nuestra gran metrópolis. Aquí se puede disfrutar de la naturaleza en 8.000 hectáreas protegidas. El clima mediterráneo y su relieve variable han cristalizado en una vegetación de bosques mixtos en los que abunda el pino blanco y la encina, con especies de ribera en las zonas húmedas que se alternan con espacios de cultivo y matorrales. La fauna cuenta con unas 190 especies de vertebrados como ardillas, zorros y algunos jabalíes, además de gran variedad de pájaros.
Caminando por la carretera de les Aigües y desde los miradores se puede observar las vistas de las dos vertientes de la sierra, la barcelonesa y la vallesana. El parque sorprenderá a aquellos interesados por la historia, ya que constituye un pequeño museo natural. El hombre ha poblado la sierra desde la antigüedad y se pueden ver los restos del poblado ibérico de la Sierra del Moro, continuar por los Castillos góticos de Castellciuró y del Papiol, por la iglesia de Santa Maria o por antiguas masías como la famosa Vila Joana. Otra de las muchas opciones que brinda este parque a los visitantes son las abundantes fuentes naturales como de la Budellera.
Más información
ESPACIOS NATURALES DEL RÍO LLOBREGAT
Foto de Turisme Baix Llobregat
¡Una de las mejores opciones si viajas en familia! El Delta del Llobregat, formado por una extensa llanura entre el macizo del Garraf y Montjuïc, conserva una de las zonas húmedas más importantes de Catalunya. El delta de hoy es un mosaico de paisajes donde los espacios naturales destacan por su valor ecológico y paisajístico. ¿Sabías que 1.000 de sus hectáreas han sido protegidas por la Xarxa Natura 2000?
En el otoño, en invierno y durante la primavera se organizan actividades al aire libre: actividades infantiles y para ir en familia, jornadas de exploración, de observación y análisis e itinerarios de fotografía.
¿Quieres más información?
PANTANO DE VALLVIDRERA
Foto de Parc de Collserola
Otra buena excursión para los que nos vistáis con niños puede ser la que nos ofrece el pantano de Vallvidrera en Collserola. Un itinerario ideal para realizar en primavera u otoño durante una tarde de fin de semana, ¡es cortito, pero precioso!
Vallvidrera es un espacio muy tranquilo para pasear y disfrutar de la naturaleza. La excursión está muy bien para niños pequeños porque no hay que andar demasiado y es todo muy llano. Se llega muy fácilmente en coche o en ferrocarriles de la Generalitat bajando en la parada de “Baixador de Vallvidrera”. Desde allí se cruza la carretera y se va todo recto hasta ver las indicaciones hacia el pantano.
Más información y rutas
PARQUE NATURAL DEL GARRAF
Foto de Visit Sitges
¿Es Barcelona? Sí, aunque las simas y los palmitos nos confundan, estamos en pleno Mediterráneo. La roca calcárea ha creado un paisaje exótico, rico en formas cársticas -simas, dolinas…- y con una vegetación propia. Las barracas de viña y los muros de piedra seca se disimulan entre la piedra blanca y rodean antiguas masías y algunas de las pequeñas poblaciones que se encuentran en el interior solitario del parque.
Más información y rutas
PARQUE NATURAL DE SANT LLORENÇ DAMUNT
Foto de Bages Turisme
El singular paisaje del parque está formado por riscos y monolitos de conglomerado rojizo que contrastan con el verde de las pinedas y los encinares que colonizan las faldas y los canales de la montaña. El monasterio de Sant Llorenç del Munt, construido en la cima de la Mola, es el monumento más emblemático de un macizo en el que también abundan los restos arqueológicos neolíticos y las masías de gran porte. ¿Qué más se puede pedir? ¡Una delicia en cualquier estación del año!