En Hostemplo somos fans de la gastronomía y es un placer compartir con vosotros las mejores rutas y restaurantes donde encontrar setas. De hecho, el año pasado ya os explicamos dónde comer setas en Barcelona, cómo ir perfectamente equipados y algunos de los parajes más top cerca de Barcelona donde encontrarlas. ¿Te acuerdas? ¡Revisa nuestro artículo aquí!

Hoy os ampliamos la información y compartimos con vosotros más rutas donde encontrar ‘bolets’ (setas en catalán). Esta vez nos vamos un poquito más lejos y os proponemos excursiones de un día. ¿Ya te has puesto las zapatillas? ¡Vamos!

Los fans de las setas lo anuncian a los cuatro vientos, y es que… ¡La temporada de setas ha arrancado! Los puntos donde más setas se encuentran para este otoño son: L’Alta Ribagorça, la Ribagorza aragonesa y Val d’Aran. Pero no solo allí, más cerca de Barcelona también se ha iniciado la temporada, así pues, en el Ripollès, la Molina, el Pallars Sobirà o Setcases puedes encontrar también estos preciados hongos.

EL PREPIRINEO: BERGUEDÀ Y RIPOLLÈS
Berguedà y el Ripollès son las preferidas por los buscadores de setas. Están relativamente cerca de Barcelona y son fáciles y cómodas de acceder por carretera. Además, estas zonas reúnen unas condiciones climáticas idóneas para una gran diversidad de setas, entre ellas los ceps (hongos, en castellano). En estos bosques llueve más a menudo y puedes ir a buscar setas en primavera y ahora, a finales de verano / otoño.
el ripolles

Aquí encontraréis una selección de dieciséis rutas por lugares donde seguro que encontraréis setas, según el criterio de uno de los máximos expertos de este país, Marc Estévez Casabosch.

Y si eres de los que agradece el paseo pero prefiere que le cocinen las setas, te recomendamos que te des un homenaje en el Restaurante Reccapolis:

  • ¿Dónde? Ctra. de Sant Joan, 68, 17500 Ripoll, Girona.
  • Más información
  • Restaurante incluido en la Guía Michelin.

EL PIRINEO: LA CERDANYA O LA VAL D’ARAN
Si tienes tiempo y te gusta conducir, puedes acercarte hasta la Cerdanya por el túnel del Cadí o incluso hasta el Val d’Aran. Disfruta del paisaje… ¡y de un cesto lleno de setas!
En los bosques de esta zona es más que seguro que encuentres y te lleves las mejores setas de Cataluña a casa.
Rutas: Cerca del Pirineo de Lleida encontramos una serie de pueblecitos, entre ellos, Pont de Suert, un lugar esencial a la hora de buscar setas. De hecho, en el mismo pueblo te encontrarás muchas paradas de gente mayor vendiendo bolets recién cogidos.

la cerdenya

Y lo mismo, si prefieres probarlos ya cocinados, por esta zona, te recomendamos ir a comer bolets de forma tradicional al Restaurant Casa Prades:

  • ¿Dónde? Carrer de Suix, 4 | 973 69 08 44, 25520 El Pont de Suert
  • Más información aquí
  • ¿Un consejo? Vale la pena probar sus deliciosos ‘cargols a la llauna’ (caracoles).

EL TIP: ¿SABÍAS QUÉ…? EL CONSEJO PARA PRINCIPIANTES:
Los expertos recomiendan no arrancar la seta de raíz, ya que no volverían a salir de nuevo. Así, para asegurar su reproducción en la zona, hay que cogerla con una navaja muy afilada por la parte del tronco más cercana a la tierra y dejar algunos ejemplares. Una vez tenemos las setas, es imprescindible utilizar una cesta de mimbre para guardarlas y transportarlas, en ningún caso una bolsa de plástico.

Y después de tanta ruta o de tanto comer… ¡Ven a descansar con nosotros! Reserva en nuestra página web y… ¡tendrás el desayuno gratis durante toda tu estancia!