Si no has estado en Sant Jordi en Barcelona, ¡no te lo puedes perder! La Barcelona más cultural se despierta cada 23 de abril para salir a la calle y ofrecer lo mejor de la cultura catalana: paradas de libros y rosas, gente por todas partes, el sol, la playa de fondo y el olor a libro nuevo, ¿lo sientes? ¡Vive la leyenda de Sant Jordi con Hostemplo!
Sant Jordi viene a ser el San Valentín catalán, eso sí, con algunos matices. En esta fiesta se celebra el amor y la cultura. Una diada muy especial para todos los catalanes donde se mezcla la historia, la leyenda y el amor; y por si fuera poco, ¡este 2016 cae en sábado, así que el ambiente será increíble! ¿No conocéis la leyenda de Sant Jordi? Un dragón, un príncipe y una princesa: sangre, rosas, libros y amor. En Hostemplo queremos compartir con todos vosotros esta cita con la cultura tan especial. Por eso, os recomendamos qué hacer el día de Sant Jordi en Barcelona.
EMPEZANDO BIEN EL DÍA:
Hotel en Passatge Gaiola – Foto Hostemplo
Imagíante empezar el día con un fantástico desayuno (gratis si reservas en nuestra web) en nuestro céntrico hotel: vistas de la Sagrada Familia y olor a primavera. Desde el balcón podrás ver como montan las primeras paraditas de libros y rosas. ¡Disfruta del desayuno, que te espera un buen paseo! ¿Te gusta esta habitación? Este hotel de Hostempo está situado en el Passatge Gaiola 19, Barcelona, al lado de uno de los puntos de partida para tu paseo de Sant Jordi: el Passeig Sant Joan.
PASEANDO POR LA CIUDAD:
¿Bien calzado? ¡Empezamos! Damos por hecho que estás en nuestro cómodo apartamento con tu pareja cerca de Passeig Sant Joan, así que vamos a empezar por allí. Vamos a ir del Passeig Sant Joan a Las Ramblas, pasando por Passeig de Gràcia y Rambla Catalunya. Te esperan miles de paradas de rosas y libros. Te advertimos: va estar abarrotado, pero forma parte de la experiencia. Déjate llevar por la marea de personas ilusionadas que van por la calle con sus libros y sus rosas, que se detienen y disfrutan del buen tiempo y del día. Hay tanta gente en la calle y la atmósfera que se respira es tan especial que te atrapará. Pasea, sin rumbo, tómate tu tiempo y descubre todas las novedades editoriales del momento.
VISITAS OBLIGADAS:
Patio de los Naranjos, Generalitat de Catalunya – Foto Pilardeartebcn
¿Cómo lo llevas? Quizá sea el momento de parar un poco y hacer una visita. ¿Sabías que el día de Sant Jordi puedes acceder de forma gratuita al Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona? Ambos edificios suelen estar cerrados al público debido a su agenda política, pero durante la diada, están abiertos y puedes visitarlos.
Detrás de su fachada neoclásica, el Ayuntamiento de Barcelona esconde joyas góticas como el histórico Saló de Cent (del siglo XIV). Es un lugar único y visitarlo en estas fechas es toda una experiencia. Ya que estás, acércate al Salón de Crónicas, decorado con pinturas de Josep María Sert. Mientras que el vestíbulo y la escalera gótica del edificio exponen obras de Gargallo, Llimona, Subirachs, Marès, Miró y Clarà.
Ubicado justo delante del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña te espera. Este edificio neoclásico (con elementos góticos, renacentistas y barrocos) está abierto cada diada de Sant Jordi. Aprovecha para entrar y disfrutar de la belleza de la escalera de Marc Safont, la capilla de estilo gótico flamígero del primer piso, el Saló de Sant Jordi y el precioso Patio de los Naranjos ‘Pati dels Tarongers‘. Aquí las paradas de libros son de organizaciones benéficas, un momento ideal para ser solidario.
COMER EN LA PLAYA:
La Deliciosa, Chiringuito de Pantea Group – Foto Pantea Group
Después de tanto paseo y visita seguro que te ha entrado hambre. ¿Por qué no comer en la playa? En el litoral barcelonés hay varios chiringuitos gastronómicos que te recomendamos: sabor, buenos precios y mejores vistas te esperan en Bambú Beach Bar, La Deliciosa, Blue Beach Bar, o Vai Moana, ¡la mejor Beach Life de Barcelona!
O quizás, como estamos más tradicionales hoy, ¿qué tal si vas a uno de los 10 restaurantes de comida tradicional catalana que te recomendamos hace poco en nuestro blog?
RUTAS CULTURALES:
Basílica de Santa María del Mar – Foto National Geographic
Y para bajar un poco la comida, ¿qué tal una ruta cultural? ¿Eres más de Ruiz Zafón o de Ildelfonso Falcones? No importa, te guste más La sombra del viento o La Catedral del Mar – novelas que hablan de Barcelona- no se nos ocurre mejor día para que recorras las calles de ambos libros con una ruta de CultRuta, ¡reserva con antelación! O bien, hazte tu mismo el recorrido. Y si no los has leído… ¡No hay mejor día para comprarlos!
CONSIGUE EL AUTÓGRAFO DE TU AUTOR PREFERIDO:
Detalle parada de Sant Jordi – Foto Desenfokados
Es el momento de adentrarse de nuevo en el meollo, ir donde va Vicente y plantarte en medio de la Plaza Catalunya. ¿Misión? Encontrar tu autor favorito y conseguir su autógrafo. Tendrás que hacer cola, pero si llegas con un poco de tiempo, seguro que lo consigues. Además, la mayoría de escritores hacen ruta por varias paradas y librerías de la ciudad. Y no hay sólo autores locales. ¡Para nada! Es habitual que cada año cientos de escritores se den cita en Barcelona por Sant Jordi para tratar con sus lectores. Ya lo sabes, te gusten los bestsellers o no, seguro que tu escritor favorito va a estar en la ciudad, ¡aquí te dejamos la agenda de firmas para Sant Jordi 2016!
Queremos acabar este artículo citando un post de kilometrosquecuentan.com que nos ha inspirado y encantando. En él, Letizia Cassetta nos habla de 10 películas y libros para enamorarse de Barcelona. Novelas y celuloides ideales para tener en cuenta antes de venir a Barcelona o bien, para descubrir el mismo día de Sant Jordi.
Todavía hay muchas más cosas que hacer en este día tan especial: concursos de fotografía, lecturas de libros en voz alta, conciertos… Sólo tienes que investigar un poco y sobre todo, ¡disfrutarlo! Descubrir Barcelona el día de Sant Jordi es un must, ¡te enamorarás de la ciudad condal! Para todo lo demás, ya sabes que en Hostemplo te esperamos en nuestro hotel, hostal, apartamentos y suites.