Si Barcelona es conocida por ser una ciudad enormemente rica en arquitectura, gastronomía e historia, Girona, a escasos 100 kilómetros de la ciudad condal, no tiene nada que envidiarle. Girona, tierra de Salvador Dalí entre otros muchos nombres ilustres de las artes, rebosa cultura y patrimonio a lo largo y ancho de toda su provincia. Hoy, desde Hostemplo, te proponemos una excursión de un día a Girona ciudad para que puedas sumergirte en sus tesoros medievales, pasear por sus murallas o degustar su reconocida gastronomía.

La capital gerundense se encuentra ubicada en un enclave privilegiado, entre los Pirineos y la Costa Brava, en el valle del Ter, uno de los cuatro ríos que confluyen en la ciudad. Por este motivo se le conoce como la “Ciudad de los Cuatro Ríos”.

LA FORÇA VELLA: UNA FUSIÓN DE CULTURAS

Visita las murallas de Girona

Empezamos nuestro recorrido por el casco histórico, en el que conviven reminiscencias romanas, árabes y hebreas con las dominantes construcciones medievales.

El corazón de la ciudad está amurallado por la Força Vella, donde encontramos los monumentos más representativos de sus 22 siglos de historia desde que los romanos la fundaran en el siglo I a.C. y construyeran la antigua muralla de la que aún se conservan restos a día de hoy. Su perímetro triangular conformaba una especie de acrópolis que permanecía protegida por los sólidos muros de piedra.

Gracias a la ampliación de las murallas romanas en época medieval podemos pasear por el antiguo camino de ronda y recorrer los tramos de muralla carolingia más extensos de Europa (s. IX). Sus torres se han convertido en auténticos miradores privilegiados sobre la ciudad y sus alrededores, desde donde pueden disfrutarse construcciones como el convento gótico de Sant Doménech rodeado de jardines, y Les Àligues, sede de la antigua universidad y donde hoy se encuentran el campus de Letras y el Rectorado respectivamente.

UNA CATEDRAL “DE CINE”

Catedral de Girona Juego de Tronos

Al finalizar el recorrido por las murallas, llegamos a la catedral, probablemente la construcción más emblemática de Girona. Su estratégica ubicación en el lugar más genuino de la Força Vella y su aspecto de fortaleza dejan entrever su origen románico. La catedral fue construida entre los siglos XI y XVIII, por lo que en ella conviven también los estilos Gótico e incluso Barroco en la fachada y la escalinata. Un total de 90 escalones distribuidos en tres tramos (el primero de 33 escalones, el intermedio de 28 y el último de 29); ¡menos mal que están separados por dos rellanos en los que recuperar el aliento!

Estas escaleras que dan acceso a la Catedral son con frecuencia escenario de eventos culturales y deportivos, además de haber servido de plató de rodaje en producciones tan conocidas como Juego de Tronos. Aquí puedes ver más localizaciones de la serie que recorren las calles de Girona.  Ojo, ¡si aún no has visto la 6ª temporada puede ser un spoiler!

Románico Girona

Girona cuenta también con otras piezas clave de la arquitectura religiosa, como el monasterio benedictino de Sant Pere de Galligants o la iglesia de Sant Nicolau. Se trata de dos de los templos románicos más representativos que ahora son un museo y una sala de exposiciones, por lo que podrás disfrutar del estilo clave del medievo catalán desde fuera y también entrar a disfrutar las obras de arte que albergan sus gruesos muros.

EL CALL, LA JUDERÍA DE GIRONA

Barrio Judía Girona

Y de vuelta al nivel del suelo, nos adentramos en una de las áreas más emblemáticas y pintorescas del casco antiguo de la ciudad: un laberinto de estrechos callejones y de patios que nos trasladan en el tiempo a la Edad Media. Es una de las juderías mejor conservadas del mundo y una muestra evidente de la importancia que tuvo la cultura judía en Girona.

Pero ya te hemos dicho que Girona históricamente es fusión de culturas, y esto de deja ver por cada rincón. Por ejemplo, los baños árabes ubicados en un convento capuchino de estilo románico y que se construyeron inspirados en los baños romanos. No puedes perderte la estancia de la entrada, zona de vestuario y sala de descanso, o la espectacular cúpula asentada sobre finas columnas que corona la piscina central.

Y tras este baño de culturas, te proponemos cruzar el río Onyar, que separa el casco antiguo de la Girona moderna. Podrás experimentar un nuevo viaje en el tiempo a la vez que disfrutas de una de las estampas más características de la ciudad: las coloridas Casas del Onyar.

Visitar Girona

EPICENTRO DE LA GASTRONOMÍA CATALANA

En Hostemplo somos muy fans de la gastronomía y nos gusta compartir todo lo que sabemos sobre la gastronomía catalana. Pues bien, ¡aquí no sabríamos por dónde empezar!

Girona es sin duda el epicentro de la gastronomía catalana y de la cocina de autor. Se trata de la provincia con mayor número de restaurantes con estrella Michelin de España, y probablemente del mundo. Y no solo eso, sino que en Girona también está el que muchos consideran el mejor restaurante del mundo: El Celler de Can Roca.El mundo dulce, el mundo líquido, el mundo salado; Jordi, Josep, Joan. La cocina, la sala, la bodega; el arte, la técnica, el diálogo. Luz, espacio, personas; objeto, mirada, instante.” Los hermanos Roca llevan la cocina en sus venas; crecieron y jugaron entre platos, ollas y el bullicio del salón de Can Roca, el restaurante de sus padres.

Con cocineros de renombre tan comprometidos con cocina, la vanguardia y la divulgación, no es ninguna sorpresa que Girona sea además una de las sedes del Fòrum gastronòmic, un evento innovador y pionero que reúne a los profesionales más relevantes y prestigiosos del mundo de la gastronomía en Europa y que en noviembre celebrará su 20ª edición. Si te animas a visitar el evento, podrás disfrutar de talleres, charlas y concursos de lo más dulce, como el de “El mejor xuixo del mundo”. Aquí puedes encontrar todos los detalles sobre el mayor encuentro para profesionales de la gastronomía.

¿CÓMO VIAJAR HASTA GIRONA?

¡Desde Hostemplo es muy fácil! A tan solo dos paradas de metro desde Sagrada Familia puedes coger el tren que llevará hasta Girona en poco más de una hora. Y a la vuelta, después de recorrer murallas, recorrer callejuelas y disfrutar de lo mejor de la gastronomía catalana, nada mejor que un buen descanso en una de nuestras habitaciones con terraza para relajarte y reponer fuerzas para continuar con tu visita. Además, recuerda que si haces la reserva a través de nuestra web, ¡tienes el desayuno gratis durante toda tu estancia!

hostemplo habitación con terraza