Hace muchos meses que no te contamos nada acerca de la joya de Barcelona: la Basílica de la Sagrada Familia. ¡Estamos tan sorprendidos como tú!

 

Desde nuestro último post acerca de este emblemático edificio: La Sagrada Familia, la joya de Barcelona, te hemos contado desde 5 planes que hacer al aire libre en Barcelona hasta 5 cosas que hacer en un hotel con terraza en Barcelona, entre otros muchos. 

 

Pero esta racha hoy se termina: queremos descubrirte los animales que esconde una de las fachadas más famosas de la Basílica: la Fachada del Nacimiento. ¿Estás listo?

 

Las fachadas de la Sagrada Familia

 

Antes de entrar en el meollo, queremos ponerte un poco en situación y explicarte (por encima) la arquitectura de la Sagrada Familia y sus diferentes fachadas.

 

La Sagrada Familia, en su exterior, posee 3 fachadas, las cuales representan las diferentes fases de la vida de Jesús: Nacimiento, Pasión (o, también llamada Sufrimiento, conforme a la fe cristiana) y Gloria.

 

Cada fachada tiene 4 torres, lo que conforma un total de 12 si juntamos las de cada fachada. Cada una de ellas simboliza a uno de los 12 apóstoles.

 

La Fachada de la Natividad

Bien, ahora sí. Podemos entrar en el meollo:

La Fachada de la Natividad fue diseñada completamente por Gaudí y construida entre 1894 y 1930 en el estilo modernista catalán. Gaudí estuvo a cargo de la obra hasta su muerte en 1926.

Esta fachada simboliza el nacimiento de Jesús, así como la vida y la creación de la misma, desde la visión del arquitecto. Es por ello por lo que Gaudí incluyó en su decoración y ornamentación diferentes animales y simbología como el Árbol de la Vida.

La Fachada de la Natividad se encuentra en el lado noreste, en Carrer de la Marina, y posee 3 entradas que representan los 3 valores teológicos: la Fe, la Caridad y la Esperanza. Las cuatro torres que componen esta fachada están dedicadas a los apóstoles San Bernabé, San Mateo, San Judas y San Simón.

Además, las 3 entradas están separadas por 2 columnas, las cuales poseen en su parte inferior una tortuga marina. Estos animales están diseñados y colocados estratégicamente ahí para que los visitantes de la Basílica dirijan su atención a los 2 aspectos más importantes del paisaje: las montañas y el mar.

 

El portal de la Esperanza: las aguas del Nilo

Fuente: https://blog.sagradafamilia.org/es/divulgacion/donde-la-primavera-comienza/

 

El portal de la Esperanza es el portal de la izquierda de la Fachada del Nacimiento. 

En él podemos encontrar la flora y fauna típica de la escena de la huida a Egipto para evitar la muerte de Jesús durante la matanza de los inocentes.

De ahí que podamos observar los típicos juncos de las riberas, hogar de patos y ocas, las aves más acuáticas que se sirven en las comidas navideñas.

Justamente encima de estas representaciones hay una flor de loto, o flor del Nilo, planta que florece en el agua y que en oriente tiene una gran carga simbólica que la relaciona con la pureza corporal y del alma.

 

Además, en este portal, también se pueden observar talias, nenúfares, lirios de agua, la planta del papiro, libélulas

 

El portal de la Fe: vegetación de secano

Fuente: https://blog.sagradafamilia.org/es/divulgacion/donde-la-primavera-comienza/

 

El portal de la Fe es el portal de la derecha de la Fachada del Nacimiento.

En contraposición al portal de la Esperanza, para este portal Gaudí escogió una temática y una representación totalmente opuesta.

La imagen que nos ofrece este portal es la más propia del desierto, haciendo referencia a la zona más árida de Nazaret, lugar en el que vivió Jesús su infancia y adolescencia.

Algunos de los animales que aparecen son las gallinas y los gallos.

En términos de flora, se contraponen los agaves colocados en las hornacinas laterales, unas plantas robustas y largas con cantos espinosos que recuerdan la aridez del secano, con las violetas del umbral del portal, una planta frágil que refuerza la idea de humildad de María y de Jesús, el cual se rebaja a hacerse hombre y trabajar como los campesinos.

Además, encontramos un manzano florecido, muy frondoso y con frutos que llena la arquivolta, recordándonos la primera escena del pecado.

 

Otros de los animales presentes en este portal son: la abeja como símbolo de esfuerzo y constancia y el camaleón que hace las veces de gárgola y que parece que vaya a comerse a la abeja en cualquier momento.

 

El portal de la Caridad: el pesebre central

Fuente: https://blog.sagradafamilia.org/es/divulgacion/donde-la-primavera-comienza/

 

El portal de la Caridad es el portal central de la Fachada del Nacimiento, y representa el tradicional pesebre.

Bajo los Reyes Magos y los pastores podemos ver pavos con pollitos, cobijados bajo un friso de helechos, además de azucenas y la flor de iris, plantas que representan la pureza de María.

En la base de la columna central reposa una serpiente que se retuerce para crear la moldura y que sostiene con su boca la manzana del pecado.

Otros elementos de la flora y fauna típicos del pesebre que se pueden observar en este portal son: ramas de cerezo, melocotonero, olivo, almendro, glicinia, nardos y gladiolos; así como gorriones, ruiseñores y abubillas. Si te fijas bien, también podrás ver un búho sobre el balcón donde, en tiempos de Gaudí, se solía colocar uno real, además de una ardilla que trepa por el almendro delante del ángel que toca la chirimía.

 

Y hasta aquí el exótico tour por la Fachada del Nacimiento

 

¡Nos encanta descubrir detalles y curiosidades sobre la Basílica y contártelas a ti!

¿Te atreves a encontrar en la Fachada del Nacimiento todos los animales y plantas que te hemos dicho? ¡Seguro que alguno se nos ha escapado y puedes descubrir nuevos!

Si te alojas en Hostemplo tendrás la suerte de estar a tan solo 200m de la Sagrada Familia y, además, si reservas ahora a través de nuestra web, tendrás el desayuno incluido todos los días de tu estancia.

¡Te esperamos!