Aprovechando el recorrido de una de las rutas de nuestra guía turística « Barcelona: descubriendo rincones escondidos y las mejores curiosidades », hoy vamos a dar una vuelta por el barrio Gótico, ubicado en el centro histórico de Barcelona. Se trata de una de las zonas más antiguas y emblemáticas de la ciudad.
Aunque en nuestro blog hemos compartido varias rutas e ideas para descubrir la ciudad Condal, como por ejemplo los artículos: “Visita Barcelona pedaleando, ¡las mejores rutas en bici!”, “Las rutas a pie más originales de Barcelona: ¡diviértete, pasea y conoce la ciudad condal!” y “Descubre los Tesoros Ocultos de Barcelona: La Ruta del Modernismo”, hoy queremos sorprenderte con algo diferente, un viaje al pasado por las diferentes épocas históricas de Barcelona.
El Barrio Gótico, situado en el corazón del distrito “Ciutat Vella” o ciudad vieja en castellano, lleva el nombre del estilo arquitectónico ya que es el predominante en sus edificios históricos, un reflejo de su apogeo durante la Edad Media. Este estilo, caracterizado por sus arcos apuntados, bóvedas de crucería, y un detallado trabajo en piedra, es fundamental para la identidad del barrio, marcando su estética e importancia histórica y cultural en el tejido urbano de Barcelona. ¿Estás preparado?¡Comenzamos!
Ruta Gótico
Punto de Inicio: Estación de metro: Jaume I; L4 (Amarilla)
Destino: Plaça Sant Miquel
Tiempo Estimado: 60 minutos (incluyendo el tiempo para fotos ;) )
Puedes ver la ruta completa en google maps aquí
1) Muralla de Barcino
Al iniciar nuestro viaje por el centro histórico de Barcelona, nos detenemos ante el imponente testimonio de un pasado glorioso: el único fragmento que se mantiene en pie de la muralla que una vez protegió y definió los contornos de Barcino, la Barcelona romana.
Barcino fue fundada como un asentamiento militar romano y las murallas fueron construidas para proteger a la ciudad de ataques e invasiones entre el año 270 y 310 D.C. Estas estructuras no solo sirvieron como defensas, sino también como un claro límite del crecimiento urbano, marcando el nacimiento de una ciudad que, con el tiempo, se transformaría en el vibrante centro cultural que conocemos hoy.
Los restos de la muralla romana son considerados un importante patrimonio histórico y cultural, y son testimonio de la larga historia y evolución de Barcelona.
2) La casa del verdugo
La Plaza del Rei es conocida por ser un sitio de gran interés histórico, y es que aquí se encuentran importantes edificios como el Palacio Real Mayor (Palau Reial Major) y el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), que ofrece acceso a las ruinas romanas subterráneas de la antigua Barcino.
Pero también es protagonista de historias que nos transportan a la Barcelona medieval. Entre ellas, destaca la del verdugo, figura encargada de ejecutar las sentencias de muerte hasta el siglo XIX, cuya residencia se encontraba en esta misma plaza.
Ubicada entre la capilla de Santa Àgueda y la Casa Padellàs, la casa del verdugo ocupaba un lugar estratégico. Este arreglo no solo facilitaba su labor, sino que también mantenía la armonía con los vecinos, una necesidad dada su singular profesión. Viviendo en la muralla, ni dentro ni fuera de la ciudad, el verdugo halló un lugar en el limbo social, donde incluso comerciaba objetos o partes del cuerpo de las víctimas, ya que según la leyenda servían de amuleto a los ciudadanos.
3) El terror de la inquisición
📍C/ dels Comptes – Pl. Sant Iu
Siguiendo por nuestro camino por la Barcelona medieval, en la Plaza del Rei encontramos un tribunal de la Santa inquisición (donde actualmente se encuentra el museo Frederic Marés). Incluso hoy en día, si nos fijamos en la fachada que da al Carrer dels Comtes, podemos ver su escudo.
La Santa Inquisición bajo el reinado de Ferran II, fue establecida con la autorización papal en 1478. Este periodo marcó el inicio de la Inquisición española, orientada a consolidar la unidad católica dentro de España y asegurar la conversión genuina de judíos y musulmanes al cristianismo. Su misión: erradicar la herejía y asegurar la pureza de la creencia, empleando para ello métodos que iban desde el juicio hasta la ejecución, pasando por la tortura.
En el interior de este edificio se practicaban torturas horribles, la más terrorífica de ellas era la “donzelladeferro”.
4) La puerta secreta del rey
📍Pl. Sant lu
Para poder visualizar la siguiente curiosidad, debes sentarte en el banco de piedra de la plaza Sant Iu, una vez sentad@, podrás observar la puerta en la parte izquierda de la catedral.
Esta puerta, que actualmente se encuentra suspendida dentro de la fachada, conectaba a través de un puente en el S.XV la catedral con el convento de Santa Ágata, donde vivía el rey.
Dicha puerta era utilizada exclusivamente por el monarca Ferran II con el objetivo de acceder directamente a la catedral desde su residencia. Conocido por su título de « el Católico », Ferran II es recordado por su compromiso con la fe cristiana, tanto a su defensa como a su expansión. Junto con Isabel I de Castilla, su esposa, patrocinó la finalización de la Reconquista, la expulsión de los judíos y musulmanes no convertidos de España, y financió el viaje de Cristóbal Colón.
Nosotros por el momento nos tomaremos un pequeño descanso en la plaza. Pero en el próximo post seguiremos descubriendo los tesoros ocultos de Barcelona, en la segunda parte de nuestra ruta por el Gótico.
¿Te ha gustado este viaje a través de la historia de la Ciudad Condal? Reserva tu estancia en Hostemplo para descubrir Barcelona en persona. ¡Te esperamos!
Y si reservas en la web un delicioso desayuno buffet corre por nuestra cuenta, todos los días de tu estancia ;)