¿Vienes a Barcelona en temporada de fiestas? ¡Prepárate para una experiencia inolvidable! Y si no, seguro que después de leer este post te animarás a planear una escapada exprés, Barcelona te espera llena de magia navideña. ¿Y qué mejor opción para alojarte que en el corazón de la ciudad, justo a pasos de la icónica Sagrada Familia? Hostemplo es tu hogar lejos de casa, un lugar donde cada detalle está pensado para que tu estancia sea cálida y acogedora.
Las calles se iluminan, los mercados navideños abren sus puertas y el aroma a castañas asadas se respira en cada rincón de la ciudad. En Hostemplo no solo estarás a pasos del monumento más emblemático de Gaudí, también estarás a un corto paseo de algunas de las tradiciones navideñas más típicas de Barcelona.
¡Vamos a recorrerlas!
La Feria de Navidad de la Sagrada Familia
📍¿Dónde?: Plaça de la Sagrada Família
📆 ¿Cuándo?: todos los días hasta el sábado 23 de Diciembre
🕐¿A qué hora?: Días laborables: de 10:00 a 21:00 h, festivos y vigilias de festivos: de 10:00 a 22:00 h
Comenzamos por esta encantadora feria navideña a los pies de la Sagrada Familia. A escasos metros de Hostemplo, es uno de los 3 mercadillos navideños más importantes de Barcelona junto a la Feria de Santa Lucía y la Feria de Reyes. Desde 1962, la plaza de la Sagrada Familia se transforma en un escenario mágico para celebrar la Navidad con este mercado que está lleno de artesanías y regalos únicos.
Los numerosos puestos que llenan la plaza se distribuyen en cuatro sectores: árboles y plantas de Navidad, pesebres y decoración navideña, deliciosos dulces artesanales y, por supuesto, un sector de regalos donde encontrarás el presente perfecto para tus seres queridos.
El Caganer y el Caga Tió: tradiciones catalanas
En tu visita a los mercados navideños de Barcelona, encontrarás dos figuras tradicionales que captarán tu atención y serán el mejor souvenir de Cataluña en temporada de fiestas, estamos hablando del “caganer” y el “cagatió”.
El caganer es una figurita tradicional en los belenes navideños catalanes, usualmente representando a un campesino en una pose bastante cómica: ¡defecando! Aunque pueda sonar sorprendente, esta figura simboliza fertilidad y buena fortuna, siendo un recordatorio terrenal y humorístico en medio de la celebración navideña.
Por otro lado, un Tió es un tronco de madera sonriente, que se convierte en protagonista de una de las tradiciones más esperadas por los niños catalanes. En las semanas previas a la Navidad, los niños “alimentan” al tronco, cubriéndolo con una manta para que no pase frío. En Nochebuena, le cantan canciones y lo golpean con palos para que “defeque” o “cagatió” pequeños regalos y dulces. Estas dos figuras únicas son perfectas para llevarse un pedacito del espíritu navideño barcelonés a casa. »
Barcelona brilla en Navidad
Si hay algo que no te puedes perder durante tu estancia en Hostemplo en temporada de fiestas, es el impresionante espectáculo de luces que ilumina Barcelona. Desde el 23 de noviembre hasta el 6 de enero, la ciudad se convierte en un escenario mágico, con más de 104 kilómetros de calles, plazas y avenidas brillando bajo la luz navideña.
A partir del 15 de diciembre, podrás disfrutarlas hasta las 23:00 horas de domingo a jueves, y hasta la medianoche los viernes y sábados. En días especiales, como el 31 de diciembre y el 5 de enero, las luces permanecen encendidas hasta la 1:00 de la madrugada.
Así que abrígate, ponte tus zapatos más cómodos y prepárate para un paseo nocturno inolvidable por Barcelona. Es definitivamente el lugar perfecto para unas fotos memorables o simplemente para disfrutar del espíritu navideño. Te recomendamos ir a Paseo de Gràcia, donde este año las luces están inspiradas en la estrella de doce puntas que corona la torre de la Virgen María en la Sagrada Familia de Barcelona,que simboliza la pureza de María.
Ya sea que elijas pasear por esta emblemática avenida, descubrir la nueva iluminación del paseo de Sant Joan o simplemente dejarte llevar por las calles iluminadas, te aseguramos que será una experiencia que recordarás siempre. Y, lo mejor de todo, es que desde Hostemplo estás perfectamente situado para comenzar a recorrer la noche barcelonesa iluminada.
Cabalgata de los Reyes Magos
El día de Reyes, celebrado cada 6 de enero, es un momento mágico y muy esperado por los más pequeños. El día comienza con descubrir los regalos que los tres Reyes Magos de Oriente han dejado la noche anterior. En muchas familias, es común encontrar junto a los zapatos regalos y, en algunos casos, un poco de carbón simbólico para aquellos que quizás no se han portado tan bien durante el año.
Una de las tradiciones de este día es el Roscón de Reyes, un dulce típico que se comparte en familia. Este pastel esconde en su interior un haba seca y una pequeña figurita. Según la tradición, quien encuentre el haba deberá pagar el roscón, mientras que a quien le toque la figura se le corona como el « rey » o « reina » del día.
La víspera del Día de Reyes, el 5 de enero, es igualmente especial y emocionante. En Barcelona, como en muchas otras ciudades, se celebra la Cabalgata de Reyes, un evento lleno de color, música y alegría. Las calles se llenan de carrozas, música y bailes, donde Melchor, Gaspar y Baltasar, junto a su séquito, recorren la ciudad.
Este año los Reyes Magos llegarán al Portal de la Pau a las 16:30 horas siendo recibidos por el alcalde. La recepción incluirá el tradicional acto de entregar las llaves de la ciudad a los Reyes. El desfile de la Cabalgata comenzará a las 18:00 horas y seguirá un recorrido que pasa por varios puntos emblemáticos de la ciudad. Puedes revisar el itinerario aquí.
Y si planeas visitarnos para la Nochevieja y estás buscando panoramas para disfrutar puedes revisar nuestros posts: “Especial fin de año y Navidad con niños en Barcelona” y “El Mejor plan para un fin de Año en Barcelona”
Después de disfrutar de lo que Barcelona tiene para ofrecer estas Navidades, regresa a tu acogedor alojamiento en Hostemplo. Aquí, podrás relajarte y descansar en un ambiente que te hará sentir como en casa.
Además,si reservas directamente a través de nuestra página web, el desayuno buffet será cortesía de la casa durante todos los días de tu estancia. Disfruta de una variedad de deliciosas opciones para empezar tus días con energía.
¡Vive la magia de la Navidad en Barcelona! Te esperamos en Hostemplo.