Nuestra ciudad, Barcelona es un escaparate arquitectónico increíble, emocionante y lleno de historia. Toda la ciudad condal y sus alrededores dibujan un mapa de 2.000 años de problemas y soluciones: el ensanche, la vila olímpica, almacenes, muelles, embarcaderos… Por eso hoy te llevamos más allá. No hablaremos de los edificios más famosos, como ya hemos hecho en nuestro blog con artículos como La Sagrada Familia o otras obras de Gaudí.
Hoy te iniciamos en un camino más alternativo en un artículo que tendrá segundas, y si nos lo pides, hasta terceras partes. ¿Preparado para el paseo? ¡Nos vamos!
1. COLEGIO SANT IGNASI
Escuela Sant Ignasi – Foto de Pbase.com
El Colegio San Ignacio de Sarriá, conocido también como los Jesuitas de Sarrià, está situado en la parte alta de Barcelona, y es diferente a cualquier otro colegio de Barcelona, entre otras cosas porque ocupa una superficie de nada menos que 85.000 metros cuadrados.
Si visitáis el colegio, además de su arquitectura exterior, no dejéis de visitar su capilla y especialmente su sala de actos, un referente de la arquitectura escolar de finales del s. XIX.
¿Quieres ir a visitarlo? Calle Carrasco i Formiguera 32.
2. ATENEO BARCELONÉS
Biblioteca Ateneo Barcelonés (Palacio Savassona) – Foto de Elandstudio.com
El Ateneu Barcelonés es una asociación cultural e que fue fundada en Barcelona el 21 de mayo de 1860 y que tiene más de 4.000 socios.
Tiene la biblioteca patrimonial privada más importante de Catalunya que se creó de una forma diferente a otras bibliotecas, ya que se hizo con aportaciones y adquisiciones de libros de la época y anteriores. Encontramos libros desde 1502 hasta la actualidad, cinco siglos de cultura en esta impresionante biblioteca, que la convierten en el centro de la cultura catalana.
Y como no podía ser de otra manera, destacamos esta sede y su increíble edificio, en el antiguo palacio Savassona. ¡No puedes perderte sus espacios más singulares!
¿Quieres ir a visitarlo? La entrada principal se hace desde la calle de Canuda número 6.
3. LA CASA ORLANDAI
Casa Orlandai – Foto de Casaorlandai.cat
La Casa Orlandai es hoy un equipamiento del Ayuntamiento de Barcelona, sin embargo sus orígenes son muy diferentes.
En el siglo XVII era una casa de payés cerca de la villa de Sarria. Poco a poco Sarria fue creciendo y esta casa de payés se une con el entramado de calles con el que la villa se va haciendo grande, quedando esta casa delimitada por la calle Libertad, hoy calle Jaume Piquet, y la calle Industria, hoy calle Mare de Deu de Nuria. La casa se ha transformado y cambiado mucho durante toda su historia. En 1870 este edificio lo compró un directivo de la empresa química Cros que lo transformó en su residencia particular. A partir del año 1956 la casa se transforma para dar servicio al mundo de la enseñanza, primero como escuela Thalita, una referencia de gran trascendencia en la enseñanza catalana que seguía el método Montessori y muy diferente a otras escuelas de Barcelona en aquella época franquista. Y en 1974 se transforma en la Escuela Orlandai, un proyecto educativo que evolucionaba abiertamente hacia una participación abierta a toda Barcelona y que se integra en la escuela pública.
Como en el año 2003 la escuela se traslada a un moderno edificio en la avenida Foix, hoy esta casa es un centro de barrio donde se hacen actividades muy diferentes abiertas a toda Barcelona, como talleres, charlas, recitales, conciertos y otras muchas más.
¿Quieres visitarla? Carrer de Jaume Piquet, 23, 08017 Barcelona.
4. CASA JORNET
Casa Jornet – Foto de Casajornet.com
En los bajos del edificio del Convento de Sant Felip Neri encontramos Casa Jornet, un más que centenario establecimiento de ebanistería y carpintería que Miquel Jornet Estivill abrió en Barcelona en el año 1901 para fabricar reclinatorios, capillas, pupitres y otros muebles. Además, tiene una ubicación extraordinaria, ocupa los bajos del Convento de San Felip Neri y comparte muros con la Iglesia del mismo nombre.
Casa Jornet ha seguido fiel a sus orígenes y generación tras generación de la misma familia han ido actualizando su oferta de muebles. Hoy ya no fabrican ni reclinatorios ni capillas, pero sí que ofrecen un amplio y variado mobiliario que sigue las últimas tendencias del diseño. Al frente de la empresa está ya la cuarta rama de esta dinastía, Ferrán, bisnieto del fundador.
¿Quieres visitarla? Carrer de la Palla, 10, 08002 Barcelona.
5. EL DISPENSARIO ANTITUBERCULOSO DEL RAVAL
Dispensario Antituberculoso – Foto de Gencat.cat
Josep Lluís Sert (1902-1983) es una de las figuras ineludibles de la arquitectura española y universal del siglo XX. Su fascinante vida le llevó a París en 1926, donde conoció a Le Corbusier, con quien empezó a trabajar en 1928. Su relación profesional duraría ya para siempre.
Después de la Casa Bloc, Sert, Torres Clavé i Subirana recibieron el encargo de diseñar un centro de atención médica para tuberculosos en pleno barrio del Raval. El resultado fue un edificio de cuatro plantas especializadas, que utilizaba estructuras metálicas y elementos prefabricados en su construcción, tan pulcro en sus formas como adaptado a los cánones de salubridad más avanzados de la época. Aunque el edificio fue restaurado entre 1982 y 1992 y hoy en día aloja un centro de atención primaria, sigue presentando un aspecto lamentablemente precario.
¿Quieres visitarlo? Passatge Sant Bernat, 10.
Y después de tanto pasear…. ¡Necesitas un buen descanso! Ya sabes que si buscas alojamiento en Barcelona, ¡somos tu primera opción! Además, si reservas en nuestra web, tendrás el desayuno GRATIS el primer día de tu estancia. ¿Nos vemos?