La, la, li, lo la… Que sí, que sí, que ya está aquí y que ya llegó la Navidad. Como sabes nuestra web se ha puesto muy navideña y los contenidos del blog no podrían ser menos. Estos días te hemos hablado de Mercados Navideños en Barcelona y de 5 planes imprescindibles para pasar estos días en la Ciudad Condal. Pero sabemos que quieres más, ¡y te lo vamos a dar!

Hoy en nuestro blog vas a descubrir algunas tradiciones navideñas que los locales cumplimos cada año. Si quieres pasar una Feliz Navidad y empezar el 2017 con buen pie, ¡ ya sabes, toma nota!

 1. ANUNCIOS DE NAVIDAD:

Una de las cosas más divertidas de la Navidad es la creatividad que esta influye cada año en los anuncios. En Barcelona en concreto todos estamos esperando dos anuncios que son la antesala de la Navidad:

Las burbujas Freixenet:

Llevamos desde 1977 viendo el anuncio de Freixenet año tras año. La famosa marca de cavas anuncia las burbujas de su bebida espirituosa con grandes personalidades cada año. Hay anuncios que ya forman parte del histórico popular.

El anuncio de la lotería nacional:

Sin lugar a dudas, ¡el más esperado! Año tras año este anuncio es el encargado de mojar el lagrimal de la mayoría de españoles. Y es que… la situación actual de crisis, la familia y en general el marco cultural en el que vivimos dan cancha para emocionarnos con la ilusión de una vida mejor. Este año, bajo el ‘slogan’: ‘El mejor premio es compartirlo’, hemos visto esta preciosidad de anuncio:


 

2. QUE NO FALTE EL RAMILLETE DE LA SUERTE (MUÉRDAGO):

ramillete muérdago - tradiciones de Navidad

Ramillete de la suerte navideño – Foto de Flors mas Lluhi

¿No os suena? Algunos países comparten esta tradición y la llevan a un auténtico ritual: besar a tu amado debajo del muérdago el Día de Navidad (una tradición anglosajona). En Barcelona eso de besarse debajo del muérdago el Día de Navidad no es típico – que nosotros sepamos-, pero lo que sí lo es es hacerse con este preciado ramillete que durante los días previos a las fiestas se encuentra en todas partes: paraditas, mercados, vendedores ambulantes etc.

Pero esta no es una tradición cualquiera, ¡no todo vale! Este ramillete debe estar en cada hogar antes del 24 de diciembre por la noche, ¡y no sólo eso! Te lo tienen que regalar… ¡así que ya sabes: corre a comprar tu ramillete y regálaselo a tus seres queridos! 

3. EL DÍA DE LA LOTERÍA:

Tal y como os podéis imaginar este día es increíble. Todos tenemos sueños y muchos de ellos se ven depositados en los décimos que compramos para el sorteo de cada día 22 de diciembre.

El Sorteo Extraordinario de Navidad, como se conoce oficialmente, es uno de los sorteos de lotería más populares que se celebra en España cada 22 de diciembre. El sorteo tiene lugar en el salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, en Madrid. ¿El motivo de tanto rebomborio? Pues nada más ni nada menos que que nos toque El Gordo, el premio más grande, que desde 2011 tiene un valor de 400.000 euros por décimo.

Ese día es tradicional trabajar con la radio puesta para ir escuchando a los niños de San Ildefonso cantar los números premiados mientras pensamos en una playa paradisíaca. ¿Si t toca algo? Da igual la cantidad, se celebra con cava; y si no nos toca nada, celebramos que tenemos salud y brindamos igual.

 

4. SANTOS INOCENTES:

Entre fiesta y fiesta están esos días tontos que casi nadie trabaja para hacer puente, vacaciones, descansar, ultimar regalitos… y entre esos días se encuentra el 28 de diciembre, el día de los Santos Inocentes.

Este día es de los más divertidos de las fiestas. Y aunque lo que se conmemora, según la tradición cristiana, no es nada divertido… la tradición popular lo ha convertido también en un día para gastar « bromas inocentes », una costumbre parecía a la que se hace en los países anglosajones con el Fools’ Day.
¿Qué te puedes encontrar ese día? Noticias falsas en los principales diarios y en las redes sociales, recortes en forma de persona en tu puerta o en tu espalda… y muchas bromas en vivo y en directo en las cuales, si cae, te llamarán ¡INOCENTE! 
 

5.TRADICIONES PARA NOCHEVIEJA:
nochevieja - tradiciones Barcelona

Copas de cava – foto de WeLoversize

Sin lugar a dudas, la última noche del año está llena de tradiciones a seguir que merecen un apartado propio en este artículo. Algunas de estas costumbres son paganas, otras religiosas y otras tienen un carácter muy místico. Sea cual sea su orígen creemos que si pasas unos días en Barcelona debes conocerlas y si te apetece, ¡seguirlas!

  • Ropa interior roja: el color rojo representa la suerte y además, es el color de la pasión y del amor, así que si queremos que esto no nos falte en el año que entra, no debemos olvidar poner algo rojo en nuestra lencería.
  • Brindis con un anillo de oro: para que el amor permanezca en nuestra vida o llegue, debemos poner un anillo dorado en la copa.
  • Lista de deseos o propósitos de Año Nuevo: como cada año, es el momento de apostar por mejores costumbres.
  • Las 12 uvas de la suerte: hay muchas teorías para esta costumbre tan arraigada en España, nosotros nos quedamos con que comemos una uva por mes, para tener salud, comida y fortuna (las uvas antes sólo las comía la burguesía) para el nuevo año que entra.

Y después de todo esto se vuelve a brindar; esta vez con todo el cotillón colocado y esperando que el año que llega sea mucho mejor que el anterior.

5. EL ROSCÓN DE REYES:

Roscón de Reyes - Tradiciones de Navidad
Receta Roscón de Reyes – Recetas de cocina, paso a paso, tutorial – YouTube 

Este postre es, como su nombre indica, el dulce por excelencia que comemos el Día de Reyes. ¡Un clásico! Algún miembro de la familia trae el roscón y entre todos se come como postre, pero… ¡alerta! En él hay escondida una figurita de rey y una faba. Si te toca el rey, serás el rey de la fiesta y el año te brindará muy buenas oportunidades. Y si te toca la faba… ¡debes pagar el tortel! Eso sí, guárdatela bien que se dice que también trae muy buena suerte.

¿Conocías todas estas tradiciones? ¿Nos hemos dejado alguna? ¡Compártela con nosotros! Estos días nos ha quedado un blog muy navideño y es que desde Hostemplo queremos que pases unas felices fiestas y que empieces el año con buen pie, por eso, ¡estarás como en casa en nuestros apartamentos o habitaciones. Recuerda que si reservas en nuestra web, tendrás el desayuno GRATIS el primer día de tu estancia. ¡Te esperamos!