Hay ciudades que son de película, y Barcelona es sin duda una de ellas. No en vano, son numerosas las películas y series que han tenido las calles de la ciudad condal como set de rodaje. Desde Hostemplo, hemos hecho una selección con algunas de nuestras favoritas para que puedas conocer los rincones más emblemáticos de la ciudad a través de la pantalla y ver cómo han variado algunos de ellos a lo largo del tiempo.
Luces…¡acción!
RIÑA EN UN CAFÉ (Fructuós Gelabert, 1897)
Aunque se tiene constancia de la existencia de algún documento anterior sobre la ciudad, podemos decir que “Riña en un café” es la primera película con argumento rodada en Barcelona ¡y también la primera de España! Fructuós Gelabert la dirigió y rodó en 1897, con una cámara que había construido él mismo. Solo se conserva una reconstrucción que el propio director hizo en 1952 de la versión original. Esta breve historia escenifica la pelea entre dos hombres después de que uno de ellos, que está sentado con sus amigos en un café en Sants, piropee a una chica que pasa por allí vestida de negro.
Aquí puedes ver el momento de la riña.
EL REPORTERO (Michelangelo Antonioni, 1975)
El Reportero es probablemente una de las mejores películas rodadas en Barcelona. La película es, en definitiva, la historia de una huida por Europa en la que su protagonista, al que da vida Jack Nicholson, además de geográficamente huye también de sí mismo. Narra las veinticuatro horas en la vida de un reportero, tiempo que transcurre en el Norte de África (desierto del Sáhara), Londres, Múnich y, finalmente, España (Barcelona, Sevilla, Málaga, Marbella y Almería –Aguadulce, Rioja, Retamar, Cabo de Gata, Vera y Tabernas–). Antonioni, a quien le apasionaba la arquitectura, aprovecha lugares emblemáticos de la obra de Gaudí para dar forma a los espacios. Un ejemplo es la terraza de La Pedrera, que podemos encontrar también en ‘Vicky Cristina Barcelona’, de Woody Allen. Es una buena oportunidad para observar el icónico edificio antes y después de su restauración en 1987.
TODO SOBRE MI MADRE (Pedro Almodóvar, 1999)
¡Todo un clásico del cine español! Pedro Almodóvar ganó con esta historia rodada en Barcelona el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, además de varios premios Goya. Tras la muerte de su único hijo, Manuela, la protagonista, se traslada a la ciudad condal desde Madrid para refugiarse en el pasado y buscar al padre de este. Algunos de los lugares que aparecen en la película son: El Palau de la Música, la Sagrada Familia, la Estatua de Colón, el cementerio de Montjuic, la Casa del Gremi de Velers, la calle de las Caputxes y el edificio modernista Casas Ramos. Destaca la escena final en el cementerio de Montjuic, que causó un gran impacto y fascinación en la crítica
EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO (Tom Tykwer, 2006)
Se trata de la adaptación de la conocida novela del escritor alemán Patrick Süskind. Aunque la historia de Jean-Baptiste, un asesino que percibe el mundo a través del olfato, está ambientada en la Francia del siglo XVII, más concretamente en París, la película fue rodada en Barcelona. Podemos encontrar escenarios como las callejuelas del barrio Gótico, la Catedral de Barcelona, el Laberinto de Horta, la Plaça de la Mercè, el museo arquitectónico del Poble Espanyol, o la plaza de Sant Felip Neri. Para la escena final de la ejecución, según cuentan, se precisó una semana de rodaje en la que participaron más de 800 personas, entre actores secundarios y figurantes.
VICKY CRISTINA BARCELONA (Woody Allen, 2008)
Barcelona protagoniza junto con Penélope Cruz, Javier Bardem y Scarlett Johansson esta comedia del internacional cineasta Woody Allen, del mismo modo que en anteriores películas lo habían hecho Nueva York y París. La historia nos cuenta las vacaciones de verano que dos amigas norteamericanas pasan en Barcelona, donde conocen a un artista que mientras intenta seducirlas les muestra rincones de la ciudad como el parque de la Ciutadella, la Rambla, la Sagrada Família, La Pedrera y, por supuesto, el Park Güell, o el Tibidabo. ¡No te puedes perder la canción Barcelona de Giulia y los Tellarini, que suena mientras visitan la ciudad!
TRES METROS SOBRE EL CIELO y TENGO GANAS DE TI (Fernando González, 2010-2012)
Las dos entregas de esta historia romántica fueron de las películas más taquilleras en su momento. Basadas en los libros de Federico Moccia, la trama que originalmente transcurre en Roma fue rodada en Barcelona y alrededores. Una historia de amor adolescente que transcurre en diferentes escenarios de la ciudad condal, como el barrio de Sarrià, el puente de Vallcarca dónde se plasma la frase de ‘Tu y yo a 3 metros sobre el cielo’, los Búnkers del Carmel, la Sala Razzmatazz o el Puerto de Barcelona, donde se producían las carreras ilegales.
Y después de ver todas estas joyas del séptimo arte, seguro que te han entrado ganas de recorrer en persona las localizaciones en las que tienen lugar para revivir las historias y aventuras de sus protagonistas, ¿verdad? En Hostemplo tú serás el único protagonista, aquí te esperamos para que pases unos días de cine a dos pasos de la Sagrada Familia. ¡Y además tendrás el desayuno gratis durante toda tu estancia si hacer la reserva a través de nuestra web!